jueves, 4 de abril de 2013

Al Berkowitz, causalidad musical del buen criterio


Me encantan las casualidades. Y las causalidades.

Si fuese por John Locke, aquel mítico personaje de la serie Lost ("perdidos" en españa) seguramente se pensaria sin duda que esta de la que os hablaré hoy se trata de una de las retorcidas e intrincadas travesuras que tanto le gusta jugar a ese ente enigmático del destino.
Sea cual sea nuestro nivel de misticismo, y la razón real que haya detrás de ciertos encuentros, fortuitos o no... hace cosa de un mes publiqué en este blog una entrada sobre el nuevo videoclip de los Love of Lesbian. El videoclip, de una bellísima factura, dirigido por el director de cine Kike Maíllo, provocó algo casi inédito en este blog como son los comentarios de aquellos escasos despitados que a veces lo leen.
El usuario Berlioz comentó en dicha entrada que el videoclip le recordaba a otro, que tuvo a bien enlazarme en el mismo comentario. Dicho videoclip pertenecía a un grupo del que yo no sabía absolutamente nada, unos tal Al Berkowitz. Al verlo, efectivamente, me llamó la atención que, más que parecerse al de Love of lesbian, cuya temática, factura, estilo y estética visual eran muy diferentes al de estos chicos, había una especie de leiv motiv muy importante que se daban en ambos videos y que me hacía preguntarme si nuestros amigos lesbianos o el director de su video se habrían inspirado (no vamos a decir robar, que es un tema delicado en lo referido a lo creativo) en aquel otro video de este desconocido grupo que hoy nos ocupa.

La cuestión es que esta incertidumbre la solté al aire en respuesta a ese comentario, ya que además la canción del videoclip de Al Berkowitz me había parecido lo bastante interesante como para querer averiguar más sobre ellos.
Mientras tanto conviene situarnos en precedentes: Ignacio Simón, líder de Al Berkowitz, encargado de la voz, guitarra, teclados, piano, percusión y todo lo relacionado con el sonido del grupo además de la producción, había visto el video de los Lesbian y se había hecho la misma pregunta que nosotros. Indagando por internet, va a parar precisamente a este remoto blog, en el que encuentra mi entrada sobre el videoclip y los comentarios sobre el parecido razonable entre ambos videos. Él mismo me comenta que no tiene ninguna relación con los Love of Lesbian ni con el director de su videoclip, y que ha llegado al blog de casualidad buscando información sobre los mismos. Me cuenta también que son de Madrid, y me da un contacto por si quiero tener cualquier información adicional sobre su banda.

Así que hoy me encuentro aquí hablandoos de una banda que he descubierto del modo más insospechado, y cuya música me ha seducido lo suficiente como para querer contaros todo esto y hablaros en profundidad sobre ellos.

A pesar de que quizás ya sea demasiado tarde, intentaré empezar por el principio.
Aldous Berkowitz es un bluesmen nacido en Texas, Estados Unidos, donde aprende a tocar la guitarra eléctrica y gira y colabora con grandes de la escena norteamericana. Con más pena que gloria, sin embargo, acaba recalando en Madrid, capital española, en 2006. Borracho y posiblemente politoxicómano, un dia se encuentra con unos chicos que tienen un grupo llamado The Inhabitants, que lo encuentran porfiando y siendo golpeado y abusado ante algunos miembros del servicio de limpieza de la ciudad, que parecen haberle arruinado con su tarea algunos documentos que el bueno de Al considera de vital importancia ya que más tarde averiguarían que eran partituras y obras propias. Estos chicos madrileños salen en defensa del viejo borracho, interesados por aquello que defiende con tanto celo y apiadados de la indefensión de un hombre de cierta edad en un estado deplorable que apenas es capaz de hablar dos palabras en castellano.
A partir de ese momento, la amistad y la complicidad hacen nacer un nuevo proyecto, la "Al Berkowitz Band"  en la que los antiguos "The Inhabitants" adoptarían la figura del admirado bluesman como si fuese un gurú y consejero musical que se encargaría de orientar la carrera y la dirección musical de la banda.

La banda cuenta en su poder con dos grandes discos de estudio en los que, partiendo de las bases clásicas del pop y el rock, serpentean entre cierta amalgama ecléctica de influencias y sonidos que pueden ir desde el folk a la psicodelia setentera, con tintes blues, con ambientaciones jazz, con modernas y personalísimas regeneraciones del antiguo rock progresivo.
En su música encontrarás una interesante ezquizofrenia emocional, tendente a la melancolía, donde el caos busca liberarse constantemente y es apaciguado por hermosas melodías, en las que los ritmos, a veces muy africanos, intentan establecerse como equilibrio.

Barely Nice, editado en 2009, es el primer disco de la banda, al que seguiría su último trabajo discográfico hasta la fecha: "A long hereafter/Nothing Beyond", del pasado año 2012, grabado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz). Entre medias editaron una grabación en directo llamada "Apprenticeship and attitude" (2009) además de su primer EP, "Man in the air" de 2006.

El videoclip en cuestión del que os hablaba es el de la canción "The frenchman and the rabbitman" perteneciente a su último disco, en el que la progresión, como debería ser siempre, significa profundizar en las experimentaciones y confirmar como propia esa característica de lo que conocemos como "el sonido de un grupo". Aún así, sospecho que todos estareis esperando las referencias y las comparaciones, así que para contentaros os diré que aquí, a pesar de que hay de todo y que la mezcla es compacta y puede despistar, podeis escuchar desde la referencia obvia (aunque muy diversa: Pink Floyd, King Crimson, Morphine, The Beach Boys...) hasta ramalazos rítmicos propios de Radiohead o Television, introspectivos viajes de la mano del folk de autor más nostálgico y onírico de Nick Drake, ó incluso hermosas melodías que desvelan cierto gusto por los Beatles o Supertramp, como en el caso de la hermosísima "Magical Cynical", cuarto corte del último disco, y que a mí, además, me hace relacionarlos con otros grupos actuales de al escena indie catalana como Bigott.

Actualmente, han perdido el "Band" de su nombre y se han quedado directamente en Al Berkowitz. Al parecer el mismísimo Tom Petty supo de ellos y les escribió con amenazas, ya que en su día el bueno de Aldous, teloneando a su banda, hizo algún tipo de estropicio y acabaron a hostias.
Y bueno poco más que decir además de que son una interesantísima banda aún por descubrir que os recomiendo, y que quizá, no dentro de mucho, vuelva por aquí para hablaros de una posible colaboración que tengo hablada con ellos sobre un videoclip para un tema de su último disco.

Así, quien sabe, matemos dos pájaros de un tiro.
De momento conformemonos con el famoso videoclip del que os hablaba antes, y algunos otros trabajos que he podido encontrar de ellos por la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario