domingo, 10 de marzo de 2013
In Memoriam: Alvin Lee, líder de los "Ten Years After"
Graham Alvin Barnes, nacido en Nottingham (Reino Unido) en 1944, murió hace cuatro días, el pasado 6 de marzo de 2013, en nuestro país, España.
La cuestión es que estamos hablando concretamente de Alvin Lee, vocalista y guitarrista, líder de la mítica banda Ten Years After, historia absoluta del rock nacido a finales de los sesenta. Una banda con la que, además de grabar unos 13 magníficos discos (entre trabajos de estudio y directos), pasó a la historia con una mítica actuación en aquel famosísimo festival de Woodstock del 69, que los catapultó a la fama y al reconocimiento mundial.
La banda nació en el momento en que las revisiones del rock, y la aportación de las drogas psicodélicas y la generación hippie, hacían de la experimentación y la fusión revisionada de diversos géneros una condición sine qua non. Estamos hablando de una constante reedición del blues rock, pasado por los filtros y corrientes británicos, con tintes de jazz y psicodelia que a veces se tornaban en un puro rock duro y sin concesiones que distingue a otras cuantas bandas, en su mayoría también británicas y contemporáneas, como fueron los Cream, Deep Purple, el guitarrista Jeff Beck, los Rolling Stones... o bandas americanas como Led Zeppelin, Jimi Hendrix, o los Grateful Dead.
En definitiva, lo mejor de lo mejor. La época dorada del rock y de la música moderna en general, de la cual nuestro fallecido amigo Alvin Lee formó parte activa con su gran banda...
... pero también sin ella. Además de ser el lider de los Ten Years After, su ambición y su ánimo de experimentar nuevas músicas y estilos imposibles de reproducir con su banda, lo llevó a construir otras cuantas formaciones y a grabar otro porrón de discos, digamos, "en solitario", aunque realmente este hombre si estuvo acompañado, muy bien acompañado, diría yo...
En 1973 graba su primer disco fuera de la banda, titulado "on the road to freedom", una autopista a la libertad creativa para la cual se acompañó del cantante de gospel Mylon LeFevre, el ex-beetle George Harrison, Steve Winwood (ex de bandas como Spancer Davis Group y Traffic), el guitarrista y bajista de los Rolling Stone Ronnie Wood, y Mick Fleetwood (el batería de los Fleetwood Mac).
Con esta aglomeración de mitos vivientes empezó lo que sería una próspera carrera musical al margen de su banda, en la que llegaría a grabar más de 20 discos, en muchos de ellos acompañados de otros grandes como Steve Gould o Scooty Moore, y también por parte de los integrantes de ese disco antes mencionado, en especial su gran amigo George Harrison.
Como anécdota final, solo decir que este artista mayúsculo dejó como su último trabajo un álbum con un título esperanzador y que resume muy bien lo que fue su visión de la música. En 2012, publica "still on the road to freedom".
Amigo Alvin, espero de corazón que allí donde estés ahora la sigas buscando, y te agradezco con este humilde post todo lo que nos has dejado para recordarnos lo importante de ese viaje de búsqueda, con una banda sonora que ya forma parte de la historia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario