lunes, 7 de enero de 2013

Kase O & The Jazz Magnetism, rap de la nueva era


Era una de mis cuentas pendientes en este blog, pero por fin traigo algo de rap para el pesar de muchos. Y no es un rap cualquiera, aunque os pondré en antecedentes.

Rap: Dos de las cuatro columnas de la cultura hip hop, la correspondiente a la música. A menudo la música rap también es llamada música hip hop, es algo generalizado, pero digamos que el rap es la parte musical de la cultura hip hop. Las otras columnas son el graffiti y el breakdancer. A su vez, el rap se divide en Mc y Dj, que son básicamente los dos tios que hacen falta para hacer música rap. El Dj es el que samplea ritmos y pone la base musical sobre la que rapea el Mc, que os lo defino un poco mejor más adelante.
(otro elemento de esta cultura es el beatboxing, es decir, el tipo que hace ritmos con la boca)

Javier Ibarra es un MC zaragozano cuyo alias principal en la música, por el que es más conocido, es Kase O. Otros de sus alias son "Javat", "Versátil", o "Jabato Jones". El que no tenga ni idea de rap se estará preguntando por qué cojones un tipo necesita cuatro o más alias. Pues bien, por cuestiones de contextualización, en el rap, sobre todo la figura del MC (Maestro de Ceremonias, expresión heredada del inglés con la que se definió en América al rapero que habla, presenta y hace un poco las veces de un predicador moderno, ya que "cantar" no es algo que entre en el vocabulario de los viejos rapers aunque alguno que otro ya lo haga) necesita de un Alias que encaje con la idiosincracia del campo semántico y fonético del rap. Históricamente los mayores exponentes de este género han tenido alias como el caso de Tupac, Snoop Doog, Dr. Dre, o el propio Eminem (antes de que se dedicara a hacer pop rapeado con estrellas mediáticas). En España concretamente, se ha puesto de moda en estos años adoptar un nuevo alias en cada proyecto nuevo que el rapero emprende, además de todo aquel proyecto ajeno en el que se colabora. De ahí la adopción de varios alias aunque el original perdure y sea el que nos haga a todos saber de quién diantres estamos hablando.

 ¿Y quien ha puesto eso de moda en el rap español?

Violadores del verso, grupo liderado por nuestro Kase O. Si, porque Violadores del verso, también conocidos como Doble V, son el grupo de rap referencia en España y los que deciden lo que se pone y lo que no se pone de moda.

Repito que para el común de los mortales que están absolutamente ajenos a esto del rap, de primeras entender este tipo de normas ritualísticas del género puede ser el primer golpe en la cara que nos eche hacia detrás, y que puede no significar mucho para nosotros que os diga que Violadores del Verso es posiblemente el mejor grupo de rap de la historia de España. Pero no es poco, y os lo demuestro:


Con el último disco de estudio de la banda, "Vivir para contarlo", del año 2006, que colgaron directamente a la red y que circuló por todas las páginas de descarga semanas antes de que saliera a la venta... consiguieron el disco de oro en solo 6 días, vendiendo más de 60.000 copias, y siendo el primer grupo de rap que alcanzaba el nº1 de las listas de ventas españolas en la historia, consiguiendo el premio ese año al mejor disco de hip hop en la XI Edición de los Premios de la Música
No solo eso, Violadores del Verso se han convertido en el único grupo que reúne la más absoluta unanimidad de respeto proviniente del resto de bandas de la escena hip hop español. Este dato también puede no sonar a gran cosa para el que no sepa que en el mundo del rap, la "competición" es la regla y que los litigios y piques entre grupos ha sido una de las señas de identidad del género durante muchos años. A partir de Violadores del verso, idolatrados tanto por público como por el resto de grupos, las relaciones se han destensado hasta el punto de que, cualquiera que llegara ahora, pensaría que todos hemos sido siempre colegas y hermanos (salvado quizá clasos flagrantes como el de nuevos pseudo raperos rollo Porta, Junior, etc... a los que no parece que vayan a otorgarle mucha fraternidad en ningún caso... y con razón)
La cuestión es que pocos quedan ahí fuera con suficiente osadía para hablar mal del señor Kase O.

Y ahora, después de poneros un poco en antecedentes con esta breve y simple contextualización (disculpadme los que sabéis de sobra todas estas cosas) vamos a lo que nos ocupa hoy. El gran Kase O y su último trabajo discográfico en el que cambió a sus Violadores por una banda de Jazz llamada "The Jazz Magnetism".


Si señor, tal como se oye. Un rapero de renombre que decide hacer un disco en el que no hay un Dj pinchándole bases, sino una banda de jazz completita haciendo en directo bases artesanas tintadas de jazz.
Aunque el disco, no nos llevemos a confusión, sigue siendo rap. Sin embargo no es tan radical juntar estos dos géneros como a muchos les puede parecer. En cuestiones estructurales, el compás común que sigue el rap se suele basar en el 4/4, y suele marcar su tónica, su esencia rítmica, en un conteo de 3, en lugar de marcar el golpe al final del compás. Esto es algo muy parecido al estilo swing del jazz, con sus tres octavos por golpe, aunque el rap suele ser más lento y enfático.

Pero vayamos a lo que importa. En el disco de Kase O con los Jazz Magnetism podemos encontrar, básicamente, revisiones de viejos éxitos de Kase O con Violadores del Verso, pasadas por ese filtro jazzero, además de algunos temas inéditos. Un deleite para los amantes del rap, o mejor dicho, de ESTE tipo de rap, o mejor dicho, de ESTE GENIO del rap que es Kase O, en una nueva exhibición de su flow característico e inigualable, letras ingeniosas, ácidas, políticas, crudas, violentas... y siempre divertidas, con esa voz cascada en la que el romanticismo es más Bukowskiano que del siglo XVIII.

Y una cosa más.
Si me he decidido a hacer mi primera entrada relacionada con el rap hoy, y en concreto con Kase O, ha sido por otras razones además de las obvias.
En pocos casos, y menos en mundos tan herméticos como el rap, la transformación de un artista, su evolución personal, es tan respetada y tan fructífera como la de Kase O. No solo ha engordado un poco, el que fuera el hijo maldito del rap, el que usara como materia prima el odio y el cabreo para generar belleza... ahora es mayor, es feliz, y verlo en estos videos me alegra muchísimo y me llena de esperanza. De echo, os voy a poner las canciones inéditas de este disco, las que no pertenecen a Violadores del Verso, en las que la temática se vuelve casi azucarada. Es muy difícl pasar de un extremo al otro con estilo y Kase O lo consigue.

La otra razón es que hoy es el lunes oficial de comienzo de nuevo año. Es decir, hoy empiezan la mayoría de las dietas, promesas de cambio de hábitos, y nuevos deseos de cambio para el nuevo año. Yo tengo los mios propios como el común de los mortales. Así que para los que hoy empezáis algo, y para mí mismo, en especial os dedico este primer video, un buen día para meterse en la cabeza (a pesar de que lo más probable es que este estado nos dure poco) que es hora de renacer cual Ave Fénix.

Disfruten:
(y los escépticos también, va: mirar que forma de moverse dentro del ritmo)


1 comentario:

  1. New Diet Taps into Pioneering Plan to Help Dieters Lose 15 Pounds in Only 21 Days!

    ResponderEliminar