lunes, 21 de enero de 2013

Mansilla & los espías, elegancia nauseabunda.


Pecado mortal no haber dicho ni una sola palabra al respecto de esta extrañísima formación de la que soy fan incondicional. Aunque claro, debo reconocer que hay motivos adicionales.

Mansilla y los espías es una banda sevillana formada por el dramaturgo, poeta, actor, escritor y músico Fernando Mansilla, nacido en Barcelona y afincado desde los 80 en Sevilla (voz y textos) junto a los músicos creativos Luís Navarro (Saxo, coros, violín) y Javier Mora (Contrabajo, bajo eléctrico, guitarra, programación...)

Repasando la trayectoria del polifacético Mansilla, uno puede entender mejor de qué se trata exactamente el primer disco de la banda titulado, muy descriptiva y acertadamente, "Literatura de baile", que puedes comprar o si lo prefieres, descargártelo gratuitamente en la página web del grupo: http://mansillaylosespias.com/musica/
El disco, por cierto, está editado por el sello El Rancho, perteneciente a nuestros amados Pony Bravo de los que, efectivamente, no he tenido todavía la decencia de hablaros en este blog.
Mi intención, igualmente, es redimirme en las próximas entradas hablando de todos los grupos de mi Sevilla que en mi opinión merecen estar en este blog y ser debidamente expuestos a vuestro criterio, así que los geniales Pony Bravo caerán, y pronto... como ya lo hiceran antes sus hermanos Las Buenas Noches.

Para alguno la irrupción en la escena de Mansilla puede haber resultado repentina, inesperada, una sorpresa... pero lo cierto es que, aunque sean estos últimos dos o tres años los más fructíferos de su carrera, dando a luz tanto el disco que nos ocupa hoy como el poemario editado en 2011 por Cangrejo Pistolero Ediciones: "Poemas para la no posteridad", sus obras teatrales "Hamburger de conejo" o "el ser humano" (normalmente acompañadas de música e interpretadas entre otros por él mismo), además de una recopilación de relatos y una novela inédita junto a otras muchísimas más cosas que seguro se me escapan y el estreno de la gira músico-teatral en este 2013 del recital poético-musical "Ultramarinos" con el que en estos días han estado en el Teatro Central de Sevilla... no son más que el fruto de una cocción a fuego lento de un hombre que nunca se ha preocupado lo más mínimo de conseguir el éxito o la fama, sino más bien de sacarle las palabras al gris y darle la vuelta a los verbos para, ya sea envuelto en papel, escenificado sobre una tarima o acompañado de su propia música y su poético sentido del humor, acaben redimiéndonos de las meteduras de pata de este loco mundo.

Además tengo el honor de poder decir que es (además de una persona a la que aprecio y a la que me gustaría poder llamar, a pesar de las distancias de la edad y las circunstancias "mi amigo")  también mi actor fetiche, con el que he tenido el honor de colaborar ya en 3 proyectos de cortometraje, y con el que algún dia espero poder rodar mi primera película para la cual hay un papel expresamente escrito para él.

Supongo que la descripción, entre sentimentalismos e impresionantes repasos a su trayectoria ha quedado un poco ambigua. Para terminar de dejarlo claro... su música es producto precisamente de toda esa hiperactividad artística. Una especie de rapeado sobre bases acústicas evolventes, enfermizas y jazzeras (es curioso, precisamente en la última entrada hablaba del rap con bases de jazz del señor Kase O y los Jazz Magnetism. Aunque esto es muy diferente).
A este cóctel añádasele la narración poética, el sentido del humor, la performance... y tendrás exactamente lo que te propone el nombre del disco, Literatura de baile, latigazos sarcásticos de un genio discreto que no disimula su pasión por los aullidos de Gisnberg.

En resumen, una obligada puesta a punto de lo mejorcito de la cultura proviniente de mi añorada tierra Sevillana, que os recomiendo, como casi siempre, con el corazón y con las tripas.

He aquí algunas buenas muestras. Disfruten:

No hay comentarios:

Publicar un comentario