sábado, 29 de diciembre de 2012

In Memoriam: Fontella Bass


Es una sensación extraña la que provoca la muerte de un artista. Estamos más que acostumbrados a las catástrofes diarias y la vida perdida de cualquier mortal nos la puede resbalar del modo más inhumano. A mí, personalmente, tampoco suelen abrumarme las muertes de personajes famosos, pero creé este apartado del blog precisamente para decir algo al respecto de aquellos que, por algún motivo, me tocaron la patata con su desaparición.

Hace unas semanas estuve pensando en escribir en este blog sobre la gran Fontella Bass. Me parecía importante rescatarla del injusto lugar que ocupaba en la historia de la música antes de que su muerte (que tampoco ha cambiado mucho ese lugar en el que está) me hiciera sentir como si una parte de mi infancia se hubiese ido con ella.
Cuando yo era pequeño, la mayor fuente de descubrimientos musicales eran las cintas que habían en los coches de mis padres. Fontella y su gran éxito "rescue me", aquel por el que muchos hablan de ella como una vulgar "one hit wonder" ("artista de un solo éxito") más, fue tarareado mental y oralmente cientos de veces. Me resulta imposible desligar esa y las otras canciones de aquellas cintas de mis felices recuerdos de niño.

El pasado miércoles, 26 de diciembre, nos despertamos con la noticia de que Fontella, a los 72 años, nos dejaba por unas complicaciones cardíacas. Muchos desconocen sin embargo cualquier cosa anterior y posterior a aquel éxito y mito del soul que fue la canción "Rescue me" del año 1965.
Fontella Bass comenzó, como muchas otras grandes figuras del soul, en el gospel. Y tras encontrar la efímera cima de su carrera en el soul, acabó llegando incluso al jazz vanguardista, antes de regresar al gospel para cerrar el círculo.
Participó en varios discos del Art Ensemble of Chicago, de la mano del trompetista Lester Bowie, su marido. Tocó el órgano y el piano, trabajó como vocalista en la banda de Oliver Sain, acompañando al gran Little Milton.

En el mítico sello Chess, como el propio Milton o la gran Etta James (de la que también hablamos aqui, por desgracia, debido a su muerte),  Fontella triunfó como solista con su Rescue Me, además de maravillosas colaboraciones con artistas como Bobby McClure. Sin embargo el idilio duró poco y decepcionada, abandonó su sello y su país trasladándose a París con los exiliados del free jazz, entre los que se encontraba su marido.

Lo que vino a partir de ahí es casi típico. Grandes trabajos discográficos que pasan absolutamente desapercibidos, luchas judiciales por tema derechos al ver su música en todos los anuncios, reconocimiento de las élites, desprecio de las masas y vuelta a los orígenes del Gospel.

En fin. Hoy ya está en la lista infinita de músicos que no pasarán a la historia. Pero para mí siempre será la tipa que cantaba "Rescue Me", una de las canciones que más oí de niño, y la autora de varios discos, entre ellos uno titulado "Free", editado en 1972, que os recomendaría no dejar pasar por alto.

Sea en el cielo cristiano en el que tan fervientemente creía o en la más desconsolada nada salvada por nuestras memorias... desde aquí le deseo buenas noches y prometo volver a rescatarla, como nos pide en su canción más famosa, todas las veces que esté en mi mano.


2 comentarios:

  1. Amen a eso bro

    Gran homenaje.
    Puede que en estos momentos solo unos pocos la recuerden, y puede que en el futuro aún sean menos...

    pero te aseguro que esos pocos Commitments que la recuerden, entre los que me incluyo, lo haremos con agradecimiento y sinceridad absoluta, impediremos que su legado caiga en el olvido, transmitiendolo a las nuevas generaciones que quieran conocer lo que es el verdadero SOUL, (no esas mierdas de ahora).

    Es la única manera de agradecerles todo lo que nos dieron.

    SALUD Y BUEN BLUES desde Kas Valley
    kLINGUER

    Pd

    Otra Gran SOul WOman, nos dejó recientemente
    MARVA WHITNEY, el 22 de diciembre del 2012
    , pasando aún mas inadvertida,
    INCREIBLE, con esa voz , con una vida llena de auténtica música, carreteras polvorientas, garitos de blues, funkie, soul.......
    y no la han dedicado ni un articulo....
    http://www.youtube.com/watch?v=K6thzsjqURQ
    http://www.youtube.com/watch?v=C82UIu3IpDI
    http://www.youtube.com/watch?v=Vm6iOKixhnc

    mientras se dejan rios de tinta con las nuevas divas que no han tenido ni una mierda interesante en sus vidas, ADELE,BEYONCE,JOSS STONE... y se pinchan en las radios una y otra vez su ¿música?, mientras las autenticas protagonistas que crearon esa música SOUL se van yendo sin que casi nadie las recuerde...

    Sin embargo como dijo ETTA JAMES se van en silencio, pero orgullosas de lo que hicieron, auténticas DAMAS.

    ResponderEliminar
  2. amigo Stormy... no había tenido ocasión de leer este comentario hasta ahora.

    Gracias por el apunte de Marva Whitney, no la conocía y por lo que estoy escuchando, debería ser castigado por ello...

    Es una pena que estas grandes damas del Soul estén tan ignoradas y tan olvidadas, pero por suerte quedamos unos cuantos que siempre las tendremos en el recuerdo y que las seguiremos oyendo.

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar