lunes, 17 de diciembre de 2012

Freedonia, soul español exportable


Que en el territorio español hay voces y músicos con intenciones y cualidades para formar bandas que nada tengan que envidiarle a los míticos reyes del black sound americano... ya lo sabía. Lo que es mucho menos frecuente es que esas bandas superen la comodidad del cover y del concierto en el pub con los amigos, y tenga suficiente ambición y personalidad para buscar su propio sonido y hacer sus propias composiciones sin ningún tipo de complejo.

Freedonia es una banda madrileña, liderada por Aurora García, una fuerza bestial de la naturaleza con una voz prodigiosa que encandila a todo aquel que la ve en directo con su osada y lograda apuesta por la vieja y sensual performance blusera de las grandes voces del género de antaño, y que recuerda un poco (y salvando las distancias de todo tipo) a su admirada Tina Turner. En total, 10 músicos (sección de vientos incluída) que no se esfuerzan nada en disimular una devoción absoluta por los viejos mitos del soul, r&b y funky clásico. Marvin Gaye, Etta James, Aretha Franklin, Wilson Pickett, James Brown... la mejor de vuestras semillas ha germinado en la capital española.

Su primer álbum, editado este 2012 que se acaba y titulado como la banda (un guiño a un mundo inventado por los hermanos Marx en una de sus películas), ha sido posible gracias al crowfundig, un método bastante conocido a estas alturas que consiste en la aportación modesta de amigos, extraños y fans a través de internet para sacar adelante un proyecto en el que los idiotas de la industria no están dispuestos a invertir.

Ahora que las listas de mejores discos del año empiezan a salir debajo de las piedras, ha sido todo un consuelo ver que dentro de la tendencia hacia los grupos indies de voces deprimentes, conceptualismo rancio y posmoderno y tonillos repetidos hasta la naúsea, que en alguna que otra lista alguien le abría un hueco a esta fantástica banda cuyo primer disco, por si no lo he dicho aún, en el que todas y cada una de las canciones son de cosecha propia... es una auténtica maravilla.

El disco ha sido grabado a la vieja usanza, en analógico, un grupo tocando junto para un 8 pistas con la romántica y mágica intención de ser distribuido en vinilo, el formato en el que sin duda mejor podrás escuchar esta delicia.

Si a esto le sumamos que en directo tienen ganada la fama de grupo arrollador e impresionante... no me queda más remedio que recomendaros a todos estar al loro de sus próximos conciertos y hacer de ellos una prueba más de que la industria no tiene ni puta idea de música.

No me enrrollo más. Os dejo con unos cuantos buenos ejemplos:

1 comentario: