jueves, 6 de diciembre de 2012

In Memoriam: Dave Brubeck


Dave Brubeck habría cumplido hoy 92 años. Sin embargo, su espíritu jazzero se negó a redondear la cuenta y dejó el compás impar por un solo día, ya que en el dia de ayer, el corazón del mítico compositor y pianista estadounidense dejó de latir.

Líder de la Dave Brubeck Band, se codeó con el gran Paul Desmond, autor del popularísimo "Take five", con el que la banda traspasó la selecta e intelectualoide barrera de los círculos de aficionados al jazz y llegaron a todo el mundo, logro pocas veces conseguido por ninguno de los grandes del jazz.
Sin embargo, el éxito de este hit comercial persiguió al bueno de Dave, haciendo malinterpretar en muchas ocasiones su estilo y condenando con prejuicios el resto de su trabajo. Eso a pesar de que, ya lo aviso, "take five" era una alegre y divertida composición que conseguia un equilibrio perfecto entre comercialidad y jazz innovador, con el que el disco de 1959 titulado "time out" consiguió ser el primer disco de jazz en alcanzar la venta de medio millón de copias.

Sea como fuere, su refrescante estilo cool jazz, junto a su alianza con el saxo de Desmond,  llevaron a la banda a ser uno de los primeros estándares de jazz moderno, antes de su separación en 1967. Diez años después, el gran Paul Desmond nos dejó.

Hoy, cuando el señor Brubeck habría cumplido 92 años, quizá en alguna otra parte haya una buena fiesta en la que él y Paul se toquen algunas viejas canciones, para celebrar el reencuentro y rememorar aquellos hermosos tiempos de música y vida.

Por suerte nos quedamos con su música.





No hay comentarios:

Publicar un comentario