domingo, 24 de julio de 2011

In Memoriam: Amy Winehouse

Amy Jade Winehouse nació en Londres el 14 de Septiembre de 1983. Fue una niña como todos nosotros, comenzó a cantar y a actuar en pequeñas obras de teatro a muy corta edad, sacó un disco que tuvo bastante éxito en su país, y por el cual pudo grabar otro "Back to Black" que en 2006 la catapultó a la fama mundial por su poderosa voz, llena de matices y transmisora de emociones, y una música que reciclaba lo mejor del soul, el blues y el black sound en general adaptándolo a los nuevos tiempos. Así que lo demás, el motivo por el cual a partir de entonces estuvo en el candelero, sus adicciones y sus problemas personales... parecieron legitimarnos a todos, pobres borregos aburridos y grises, para atacarla sin descanso y hacer burla de una enfermedad y un problema de adicción que nos causarían un gran respeto y compasión si vinieran de cualquier persona anónima.
Ese es el precio de la fama, una puerta abierta a la estupidez humana.
Ayer, con 27 años, la edad en la que mueren la mayoría de los genios atormentados de la música (brindemos por Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, Brian Jones...) nos dejó Amy. No sabremos si por casualidad o porque realmente nos encontrábamos ante una digna aspirante al grupo. Todavía es pronto. Necesitaremos que el tiempo pase, y que la gente olvide esa costumbre de legitimar y centralizar su desprecio sobre quienes no saben afrontar el éxito, o sobre los que directamente jamás lo conocen.

En cualquier caso, yo tengo que mandarle, allí donde esté, mi gratitud por canciones como esta. Buenas noches Amy.

1 comentario:

  1. Brillante. Me hice fan la primera vez que la descubrí cuando aún no se habla mucho de ella... aunque también supe que pronto pasaría esto.
    Una gran pérdida, para una que hace música seria hoy en día...

    ResponderEliminar