jueves, 15 de noviembre de 2012

Estados de ánimo incontenibles: "Psycho Killer" de Talking Heads


Bueno, la primera huelga general a nivel europeo ha finalizado oficialmente hace practicamente un par de horas. Justamente ayer, cuando recién comenzaba, os dejé un poco de buen rollo surfero con el señor Donavon Frankenreiter, pero después de que la historia se repita como siempre y de que la impotencia me embargue, necesito volver aquí y esta vez si, hacerle una dedicatoria concreta y envenenada a nuestros señores gobernantes y a sus perros de presa.

Un chico de 14 años con una brecha en la cabeza en Tarragona. El policía antidisturbios dice que le dio sin querer después de que la porra rebotara en la mochila de un antisistema. Más de 123 detenidos. Más de 75 heridos. Macro manifestaciones por toda España (también Italia, Francia, Portugal, Chipre y Malta). Cifras ridículas del gobierno, que cifran las espectaculares movilizaciones en 35 mil personas (WTF?). Declaraciones del ministro de Guindos diciendo que la única salida es la que plantean ellos. Nefastas coberturas informativas de los grandes grupos de comunicación. Farolas y alumbrado público encendido durante todo el día para maquillar la bajada del consumo energético y desacreditar el éxito de la movilización. Descontento, manipulación, frustración... y la conocida sensación de que al final nada de esto servirá de nada y de que el mundo cada dia se sigue convirtiendo en un lugar cada vez más injusto, más desoladoramente injusto.

 Nada va a arreglar que yo repita lo que todo el mundo. Pero vengo aquí, y de algún modo misterioso espero que esta canción retumbe en los oídos de la clase política y económica, al son de nuestros pasos hacia la victoria... o al menos que calme un poco la bestia infecta que hay en mí, con el edulcorante de la esperanza en la justicia poética. Especialmente dedicada a la clase política, a la clase bancaria y financiera, a todos los poderosos, a los jugadores de fútbol... y en especial al servicio de antidisturbios de la policía, el más despreciable y cobarde cuerpo de seguridad que se haya creado jamás. A vosotros, por cobardes, por violentos, por hijosdeputa sin escrúpulos y sin principios morales, malditos borregos, verdugos de los poderosos... para vosotros, idiotas muertos de hambre que teneis familia y amigos a los que cada día golpea este sistema mundial de injusticia, que nos traicionáis por defender a vuestros miserables dueños y que además parecéis disfrutar en el proceso y en la falsa ilusión de poder que os ceden por un rato... os dedico esta magnífica canción. No os podréis quejar, porque es muy buena.


Talking Heads fue una banda de rock norteamericana nacida a mediados de los setenta que se separó en el año 1991. Liderada por David Byrne, contó a partir de su segundo disco con Brian Eno en la producción. Los coqueteos con el punk, la new wave y el funky los convirtieron en una de las bandas con más éxito de la historia del rock.
El tema de hoy, "Psycho Killer", pertenece al primer álbum de la banda, llamado "Talking Heads: 77", y aunque fuera un temazo como para mantener al grupo en el olimpo unos años, no fue en aquel momento su pasaporte al éxito, que llegaría más tarde, sobretodo a partir del segundo disco, con una versión del "take me to the river".

En fin, poco más. Franz Ferdinand y la ola de grupos de ese estilo están muy bien, pero escuchad esto. Rara vez los aprendices superan a los maestros.


2 comentarios:

  1. joe, que piraos más auténticos, final trepidante, pura dinamita, bueno bueno

    ResponderEliminar
  2. temazo contagioso. Ayer me pegué horas tarareando el "fa fa fa fa..."

    ResponderEliminar