jueves, 8 de noviembre de 2012

canciones navajazo: "Algunos hombres buenos" de Los Rodríguez


A ver, no me quiero enredar. Los Rodríguez fueron un grupo hispano-argentino, muy conocido en nuestro país en la década de los 90. Formada por Ariel Rot, Andrés Calamaro, y los españoles Julián Infante, Germán Vilella y Daniel Zamora, empezó siendo el proyecto de continuación de Tequila, banda de la que procedía Rot, pero se acabó convirtiendo en algo muy distinto gracias, sobre todo, a la incorporación de un Andrés Calamaro que por suerte se hizo con los mandos, aunque eso significara la desaparación de la banda en el año 1997.

Con claras influencias de grupos de rock anglosajón clásico como los Rolling Stones, la influencia del rock argentino, sumada a que Calamaro nunca puedo contener su espíritu innovador fusionando todo tipo de músicas latinas, boleros, tangos, country y todo tipo de intentos de emulación de su gran ídolo, Bob Dylan... hacen de los Rodríguez una banda peligrosamente ecléctica.
Desgraciadamente, muchos solo los recuerdan por hits comerciales como el tema "sin documentos", y asocian el grupo a lo que yo llamaría: "música de verbena". Sin embargo, Los Rodríguez son mucho más que eso.

No voy a profundizar hoy en ellos porque, aunque finalmente me he decidido a hablar solamente de una canción en concreto, hablar de los Rodríguez es hablar de uno de los grupos que más escuché en mi infancia, y que por tanto tendrán su debido homenaje en algún otro momento.

De uno de los discos que más escuché en mi adolescencia, "Palabras más, palabras menos", editado en 1995, os traigo el tema que nos ocupa hoy, "Algunos hombres buenos", pista que cerraba el disco con un sabor agridulce. Una de esas letras que, si eres un poco suavón aunque trates con esmero de ocultarlo, como yo, se te quedan en la cabeza para siempre.

No diré mucho más. Una pena que no haya videoclip. Espero que la disfruten.

2 comentarios:

  1. A mi nunca me ha parecido un grupo de verbena, aunque no hay que descartar escuchar buena música en un verbena, yo escuché muy buena música en mis guateques de juventud, y recuerdo una verbena de instituto en la que escuché con admiración a los Shoking Blues (no sé si lo escribo bien, Venus, nunca te cases con un ferroviario...)

    ResponderEliminar
  2. jaja, bueno, benditas verbenas aquellas... Si, supongo que yo también he escuchado alguna que otra cosa digna en alguna verbena, pero también supongo que entiendes a lo que me refiero cuando hablo de esa injusta etiqueta que más de uno le ha puesto a este grupo por hacerse famosos a base de una canción como esa.

    Sea como sea, me alegro que también te gusten. Un abrazo

    ResponderEliminar