viernes, 2 de noviembre de 2012

nuevos equilibristas: NEGRAMARO


No creo que haya un blog de música con menos éxito y afluencia que este. Pero quería pasarme para quitarle el polvo y para aclarar que no es ese el motivo de su inactividad. Siempre he sido un inconstante y, supongo que la escasez de demanda ayuda en este caso, pero igualmente necesito mis largas temporadas de inexistencia virtual.
Aún así, aunque a nadie le importe, ahora que ando rastreando nuevas tierras, no tengo más remedio que hacerme eco de algunas de las nuevas músicas que me estoy encontrando por aquí. Hoy, para todo aquel que desconozca por completo la escena musical en Italia, vengo a presentaros a un grupo que, si bien no es lo mejor que he oído, si que me parece al menos un ejemplo de malabarismo que en España suele costar más trabajo encontrar.  

Negramaro es el nombre de un grupo italiano de Rock comercial, rock/pop... o lo que en realidad cualquiera de nosotros llamaríamos directamente pop/rock, para ser más justos... que ocupan un puesto privilegiado en Italia. Sin ser "el gran grupo de rock", han conseguido ser respetados por otros músicos más independientes, además de ocupar su gran lugar en las emisoras de radio y las televisiones. Es decir, Negramaro (el nombre procede de un tipo de vino típico de la región de Salento, "Negroamaro", de donde procede el grupo) ha conseguido lo que en España sería un rompecabezas: ser un grupo comercial, con llegada al gran público, sin ser unos vendidos ni dejar de tener sus propias señas de identidad, y sin ser tampoco lo suficientemente innovadores y arriesgados como para acabar dándose chocazos en el yermo terreno de la música de culto independiente.
Algo que para nosotros es impensable, en otros países, sobre todo como Estados Unidos, inventores de este equilibrio, y también Italia... parece ser que ocurre.

 Os insisto tanto en esta circunstancia porque, por mucho que lo neguemos, nos influye muy directamente en nuestra relación con la música que escuchamos, los sentimientos que, socialmente, asumimos hacia ella. Al igual que al escuchar cualquier grupo medianamente de culto, cualquier disco de edición limitada que alguien te pasa en una trastienda, o cualquier música con la etiqueta de la prohibición o de lo exclusivo se nos pone con más facilidad la piel de gallina... los prejuicios negativos aumentan, al igual que los sentimientos de placer culpable o las verguenzas infantiles... cuando el grupo que nos ocupa está considerado "comercial".
Esto pasa mucho en España. Se me ocurren mil ejemplos:

 - Platero y tú eran la polla. Luego Fito empezó en solitario... y bien. Luego lo petó con un disco... y a partir de ahí, Fito apesta. (aunque en este caso, lo cierto es que, verdaderamente, Fito ha dejado de hacer música y se ha centrado en vender discos. Mi reivindicación es la siguiente: Vale, Fito apesta, pero dejadme oír sus primeros discos, que siguen siendo muy buenos, coño)
- M Clan pusieron en las radios un par de canciones que se hicieron famosísimas, aunque ya fueran covers de grandes músicos como Rod Stewart o la Steve Miller Band. Desde entonces escuchar a M Clan por tu cuenta es casi tan osado como ir al colegio con una mochila de Hello Kitty.
 - Pereza... para qué hablar de Pereza. Da igual que en cada disco saquen alguna joya de rock&roll hecho en español. Como les gusta a las niñas y nacieron con el sanbenito de "blandos", declararte fan es TATUARTE a Hello Kitty.

Podría seguir, pero me centraré en los aspectos positivos de este tipo de descubrimientos. Negramaro saltó a la fama con otros sistema totalmente imposible en nuestro país, el festival de San Remo. En la cultura italiana está más que aceptado como forma de darse a conocer al gran público, nacer de un festival de música popular destinado a sacar grandes talentos.
No solo grupos de rock/pop como Negramaro han salido de ahí. Pianistas de jazz contemporaneo, independientes, cantautores... El festival de San Remo ha dado italia la oportunidad de conocer a grandes talentos de su país que, posiblemente, no habrían tenido la suerte de llegar de otra forma.

Pensar en algo así en España es, como mínimo, bastante divertido.

Dejando las comparaciones culturales aparte... Negramaro es... esto que vais a oír. No hay más. Canciones con gancho, algunas muy pegadizas y potentes, otras más poperas y melosas, y todas con personalidad propia, con la voz de Giuliano, esa gran voz tendente al abuso del falsete que ya sospecho que a más de uno de mis amigos sacará de quicio, y que a más de otro lo enganchará al instante...
Canciones que pretenden gustar, pero que desgraciadamente para los amantes de lo maldito como nosotros... gustan. Al menos a mí, en este sentido, y aprovechando que estoy en Italia y aqui se puede hablar de música con menos miedo de ser tachado de maricona, me gustan, y mucho. Lo mismo parecen pensar muchos de los grandes músicos de la escena italiana e internacional, ya que entre sus numerosas colaboraciones, Negramaro cuenta a artistas tan diversos como Jovanotti, Elisa, o la cantante Dolores O´Riordan, líder de la mítica banda "The Cranberries"
Espero que a vosotros también os guste. Os dejo unos cuantos ejemplos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario