miércoles, 18 de enero de 2012

Hindi Zahra, exotismo bien llevado

Conocí hace pocos días a esta joven marroquí de 32 años, residente en Francia, que con su disco de debut, editado en 2010 con el nombre "Handmade" (hecho a mano), ya se ha hecho un hueco y se ha creado una reputación importante en la industria musical europea.


Hindi Zahra dejó su musicalmente poco rentable país, Marruecos, y se fue a París, dejando los estudios a los 18 años para trabajar en el museo del Louvre. No sabemos si las obras de arte del museo más prestigioso del mundo le enseñaron a hacer música, pero la cuestión es que en unos años decidió encerrarse tres meses en un piso alquilado y grabarse un disco, ella solita, autoproduciéndose y mezclándoselo ella misma, para dar a luz un primer trabajo discográfico que viene producido y distrubuido bajo, nada más y nada menos, que la casa del jazz, el sello blue note, donde grabaron algunos como Thelonius Monk, Miles Davis, Art Blakey, Jimmy Smith o la más recientemente adorada Norah Jones.

Sin embargo, Hindi Zahra no es una jazz singer, aunque algunos de los temas de este disco tengan alguna que otra pincelada. Sus canciones, en inglés, francés y "tamazight", que es su lengua materna (de origen bereber), parecen haber bebido de esa macedonia cultural que es su país, donde se mezclan todos los sabores y el crisol de culturas hace que las mezclas de géneros musicales den frutos tan bellos y sabrosos como este "handmade", donde podemos bucear entre el blues, el folk, el soul pausado, la chanson francesa, la música oriental y por supuesto el componente africano.

En fin, esperando con ansias su próximo disco, os dejo con algunas de sus canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario