lunes, 24 de octubre de 2011

King Crimson, música para el fin del mundo


Hace poco, en la entrada que hice sobre Triana, os hable de la clara influencia que supuso para la banda sevillana algunos grupos como King Crimson.
Esta banda británica, nacida en el Londres de 1969, está considera una verdadera insignia del rock progresivo y experimental, pero no es tan sencillo hablar de su espíritu de forma tan simple. Los Crimson no han tenido una sola formación, ni mucho menos. Han pasado por ella 18 músicos y 2 letristas, entre los cuales solo Robert Fripp, el guitarra solista, ha permanecido en activo durante los 42 añazos que lleva en activo la banda (aunque con lapsos de años de varias separaciones)

Las separaciones, por otra parte, han servido para marcar nuevos rumbos musicales en la banda. Por lo tanto, aunque la primera formación dio el espíritu y la fama de banda de rock progresivo, los ingleses (y americanos) han pasado por ramas tan diversas como el hard rock, tintes de música clásica, jazz, new wave... y todo tipo de experimentaciones.

Nadie sabe muy bien en la actualidad que coño pasa con los King Crimson. Son el típico grupo legendario que casi todos damos por muertos y olvidados o separados. Pero lo cierto es que el grupo, al parecer, sigue en activo, a pesar de que su último trabajo discográfico date del año 2003 ("The power to believe").

Este mismo año, sin embargo, han sacado algo llamado "A scarcity of miracles" que no han atribuido como tal a la banda, sino a un pseudónimo llamado "A King Crimson ProjeKct". En fin.

La entrada de hoy, además de por mi pasión por su primera etapa progresiva (no conozco demasiado bien sus últimos trabajos), está justificada por una sola canción que os voy a poner. Tanto el tema, como su maravilloso video y su letra, durante ocho minutazos, fue propuesto hoy en ese excelente programa de radio que es "Carne cruda" (radio 3) a raíz de un debate abierto con los radioyentes en el que se pedía que la gente propusiera las canciones que debían poner la banda sonora al fin del mundo.

A mí me alegró especialmente encontrarme con esta, "Epitaph", perteneciente a su primer disco, "In the court of the Crimson King" del año 1969.

Una auténtica joya.

2 comentarios:

  1. tenían este tema en la gramola del bar avenida, yo escuchaba este gran disco en los setenta, me gustaba esta gente, me encanta que tú tmabién hayas llegado hasta ellos
    mx

    ResponderEliminar
  2. Cuando vayas a insertar un vídeo, bajo el código html que aparece, tienes opción de modificar el tamaño del mismo. Luego solo copias el html de nuevo y listo.

    ResponderEliminar