domingo, 23 de octubre de 2011

Iván Ferreiro, confesiones de un artista de mierda


Una prueba más de que Iván Ferreiro es un grande. Hace unos meses, cuando la gente de su compañía, la Warner, lo sentó a la mesa y le trató de convencer de que ya era hora de hacer un repaso en forma de recopilatorio de sus mejores canciones, incluyendo sus comienzos como líder de la banda Piratas... la sombra del fracaso de su último trabajo en solitario, el disco "Picnic Extraterrestre", editado el pasado año 2010... sumado a una propuesta que suele ser fruto de un intento desesperado de las compañías por reavivar la popularidad o el éxito de sus artistas... pudo sembrar cierto estado de crisis y resignación en el pequeño hombre de Vigo.

Dadas las circunstancias, habría sido muy sencillo ceder, desentenderse, y que la Warner editara un recopilatorio más de grandes éxitos de un tipo que nadie compraría y que hundirían un poco más la ya de por sí infravalorada carrera de este excelente artista. Al igual que habría sido muy sencillo dejarse llevar por el arrebato y negarse en redondo a tal cosa, creando un nuevo conflicto con los que le dan de comer.

En cambio, lo que ha pasado es que el señor Ferreiro, acompañado de una banda dirigida y producida por su productor de toda la vida, Suso Saiz, de la que por supuesto forma parte su hermano Amaro a la guitarra, se han encerrado en un estudio, y han grabado en directo un singular recopilatorio que además han documentado en dvd y al que han añadido dos canciones inéditas: "canción de amor y muerte" (compuesta originalmente para la película Rec 3) y "mi munchausen". Además ha tenido el buen gusto de ambientar y teatralizar la actuación, ponerle público, y titular con muy buen gusto a todo este proyecto como: "confesiones de un artista de mierda".

El disco cuenta además con las colaboraciones de Santi Balmes (Love of lesbian), que puso voz en "el equilibrio es imposible", Xoel López (Deluxe), voz en "Turnedo" y Rubén Pozo (Pereza) que también participó en el tema "SPNB" a la voz y en "Canción de amor y muerte" a la guitarra.

Yo, que he tenido la suerte de asistir a tres conciertos de Iván desde que inició su carrera en solitario, puedo afirmar, y más después de haber oído este último álbum, que siempre es una buena noticia que Iván Ferreiro grabe discos en directo. Su tendencia a evolucionar las canciones, a cambiar arreglos, a hacer propuestas radicalmente opuestas con canciones que habrían contentado a su público solo con tocarlas tal como un dia se grabaron... hace que los que admiramos al pequeño genio de Vigo estemos muy felices de poder conservar esa magia de sus directos en un nuevo disco.

La puesta en escena, la complicidad con el público, la excelente realización... hacen además que uno no se contente con escucharlo, y haga lo posible por verlo en video. Y para eso está este blog, entre otras cosas.

Os dejo con algunos de los videos de la grabación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario