viernes, 4 de marzo de 2011

Devendra Banhart


Nacido en los Estados Unidos. Criado en Venezuela. Devendra Banhart estudiaba arte cuando a las primeras de cambio, su decepción con el rigor académico y la incongruencia de los dogmas del sistema educativo lo llevó a dejarlo todo y marcharse a buscar la bohemia y a encontrarse a sí mismo. Así que como es obvio, nuestro amigo se mudó a París. El tópico de la ciudad, de algún modo, se justificó en su caso, la capital mundial del arte sirvió de mecha para que su talento innegable prendiera definitivamente y se encauzara a lo que es hoy.
Devendra Banhart es un tipo especial, de eso no hay duda. Te puede gustar más o menos, y su propia forma de actuar lo puede etiquetar en la moda pseudohippie odiosa o incluso fomentar una imagen demasiado extravagante como para que los pobres y atemorizados cerebros de nuestra sociedad gris se tomen la molestia de indagarlo y atreverse a conocer su música y reconocer su talento.

La cuestión es que al margen de su extravagancia, este tipo es muy bueno. Sus fuentes de inspiración y sus raíces musicales están en gente tan dispar y tan parecida al mismo tiempo como Caetano Veloso, Syd Barret, Manu Chao, Atahualpa Yupanqui o Nick Drake.
Su música es un cóctel intenso y caótico a base de influencias del tropicalismo, la psicodelia, el bluegrass, el folk...

Devendra Banhart irradia misticismo. Es un tipo distinto. Mágico. Es un tio raro de cojones y sobre todo, es un bonico. Es surrealista, un poco naif, ingenuo, hippie, bucólico... un trovador.

Su discografía comprende 9 discos de estudio entre 2002 y 2009, uno de ellos a medias con Jana Hunter, cantante americana que recuerda un poco a Beck y a Nico, de la Velvet Underground. Además colabora y forma parte del grupo "Vetiver", y tiene alguna que otra colaboración tan curiosa como la del tema "dime cuando" junto al señor Adanowsky, hijo del célebre y magnífico músico, director de cine, escritor, poeta, dramaturgo, actor, compositor, escultor, showman y Psicomago... Alejandro Jodorowsky.

(y me quedo corto, seguro)

Os dejo con algunos de los temas. Y para que no os quedeis con la duda obvia: Si, en el primer video, la chica que sale es la preciosa Natalie Portman. Y si, la preciosa Natalie Portman fue pareja durante un tiempo de nuestro amigo Devendra. Ser raro tiene sus ventajes, ¿lo veis?




2 comentarios:

  1. Julio, para variar un tipo del que no tengo ni idea, pero suena curioso, investigare

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más lo escucho más me gusta. :*

    ResponderEliminar