jueves, 3 de febrero de 2011

Músicos que no le presentaría a mi novia: Damien Rice


Vale, este hombre es irlandés, y no solo porque lo sea le voy a dedicar el post de hoy. Por muy bien que me caigan los irlandeses, no me centraría en ninguno de ellos si eso no fuera solo una anécdota en comparación con la música que hacen y con el resto de cosas que me inspiran.

Damien Rice empezó en esto de la música como vocalista del grupo de rock irlandés "Juniper". La banda iba bien y estaban grabando su primer album cuando el amigo Rice, descontento con la gestión de la discográfica, decidió mandarlos a la mierda, y ya que su grupo al parecer no estuvo muy por la labor de acompañarlo en su heróica empresa decidió mandarlos a la mierda a ellos también.
Y entonces se fue a la italia profunda, con su guitarra, y se dedicó a recorrer europa componiendo las canciones de lo que más tarde sería su primer disco: "0".

En la banda que se hizo en todo ese tiempo, además, tengo que añadir porque si no reviento, estaba (y está, si nada ha cambiado) la preciosa y bonica de Lisa Hannigan, uno de mis innumerables amores platónicos, irlandesa cantante y guitarrista y bajista y ocasionalmente batería y actriz de teatro.

Siempre he especulado con la posibilidad de que estuvieran liados, pero para que os hagais una idea de lo bien que me cae el señor Rice... no me importa. A él se lo permito.

Sus canciones van desde el folk más clásico y profundo hasta el indie, aderezado con pinceladas rockeras, melodías folclóricas de la gran bretraña, y todo lo que pueda sumar para transmitir con su música. Porque si, amigos, Damien Rice es uno de esos tipos que transmite. Me parece bien de echo hablar de él justo después de haberlo hecho de Quique González porque similitues... hay unas cuantas.

Además de su aún corta discografía, y las innumerables colaboraciones en bandas sonoras de películas y series como Perdidos, Cold Water, House, Alias y CSI Miami... aquí nuestro amigo el irlandés tiene fama de tipo comprometido con las causas sociales, y desde luego tiene toda la pinta de ser alguien con quien me apetecería mucho tomarme unas cuantas cervezas.
Alguna vez, de echo, he tenido la ocasión de traducir algunas de sus letras y simplemente tengo que decir que este hombre merece toda nuestra atención.

Y como ya dije en el post dedicado a la maravillosa canción de Radiohead "Creep" suya es precisamente la mejor versión de este tema, sin ninguna duda.

No tengo mucha más información biográfica ni ganas de escribir así que, sin más dilación, os pongo unos cuantos videos para que juzgueis vosotros mismos. Os recomiendo estirar las piernas, apoyarlas encima de la cama o del sillón, encenderos un cigarrito, poneros los cascos a un volumen alto pero no estridente, echar el respaldo de la silla lo máximo que os lo permita... y disfrutar:






5 comentarios:

  1. de este tipo nbi idea, pero el hecho de ser irlands ya llama mi atencion, Irlanda ha parido a muchos de los grandes, Gallagher, Lynnot, Gary Moore, Paddy.............

    Sobre Rice, los videos suenan bien, habra que investigar

    saludos

    ResponderEliminar
  2. amigo Nortwinds... como bien dices, por desgracia no se sabe mucho más de este tipo. Y si, la marca irlandesa suele traer consigo una gran garantía de calidad. En este caso, al menos en mi opinión, sigue quedando demostrado.

    Y tú Migue... a ti lo que te ha puesto cachondo ha sido el wah wah, que nos conocemos... jaja. El segundo video es un temazo, si, pero los otros no lo son menos. Escúchalos con tranquilidad, hombre

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la música, pero sobre todo me encantan tus "amores platónicos"....

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    me parece que las informaciones que has puesto están un poco desfasadas, tristemente Rice y Lisa lo han dejado en el 2007, la relación profesional y la sentimental (si la hubiera), ahora está con la francesa Melanie Laurent, que no le llega a Lisa ni a la suela del zapato. Artísticamente es que no hay punto de comparación alguno.

    ResponderEliminar