jueves, 20 de enero de 2011

Quique González


Ya va siendo hora de que esto se ponga un poco más íntimo. Los que me conocen saben que hay ciertos artistas que están tardando mucho en aparecer por aquí. Quizá he querido comenzar utilizando este blog para descubrir música al mismo tiempo que os la presento a vosotros, aunque no en todos los casos ha sido así.

Era inevitable que tarde o temprano empezase a hablar de músicos que llevo clavados muy profunda y personalmente. Y el que os traigo hoy, Quique González, es uno de ellos.

Este músico madrileño, quiero aclarar, no es el típico cantautor al uso. Sus comienzos, sin embargo, bien podrían hacérnoslo pensar. Quique comenzó componiéndole un tema a Enrique Urquijo, lider de los secretos (el archiconocido "Aunque tú no lo sepas" basado en el poema homónimo de Luis García Montero) y empezó también tocando en un club habitual del movimiento de la canción de autor como es el madrileño "El rincón del arte nuevo". Su progresión artística, desde que era un cantautor triste (más triste aún de no ser tan triste como el propio Urquijo), hasta el dia de hoy, ha sido inmensa. Y quizá lo más importante es que, en ninguna de las etapas que ha atravesado hasta hoy, ha dejado de parecerme un tipo auténtico y totalmente honesto.

Ya que he mencionado la honestidad y la autenticidad, seguiré enumerando que otras cosas me hacen dedicarle un post a Quique, y haber dejado que su música me ponga gran parte de la banda sonora de mi vida. Desde luego soy de esos que cree en el poder sanador de la tristeza. Y de los que cree que no hay nada mejor cuando uno está jodido que escuchar una canción triste. Pero la tristeza es un condimento generalmente malinterpretado y socialmente mal visto. Podría hacer mi teoría sobre lo revolucionario de actitudes como la nostalgia y la melancolía en las artes, pero para vuestra suerte, si acaso seguís leyendo a esta altura, os lo ahorraré.

Y diré que además de canciones tristes, en toda la obra de Quique abunda la ironía, el sentido del humor, el rock, la pasión, el compromiso... y por supuesto la tristeza, la melancolía, la nostalgia, el dolor...

Y por eso uno puede hablar de honestidad. No podemos fiarnos de autores que solo enseñan una pequeña parte de la experiencia vital y obvian otras. Pero tampoco podemos fiarnos de los que diseminan clínicamente el yin y el yan y apuestan por el equilibrio. Ahí entra la autenticidad. Quique es de los míos. De los que disfrutan la nocturnidad, de los que llevan el romanticismo del rock en la sangre. Uno de esos pocos artistas que me gustan que además no me importaría nada conocer personalmente.

Y a todo esto no se me puede olvidar añadir que en lo musical, apadrinado por Carlos Raya (guitarrista y productor que empezó en el grupo de rock duro "Sangre Azul", que ha grabado para Antonio Vega, para M Clan, y que actualmente es el guitarra solista y jefe de músicos, además de productor, de Fito & Fitipaldis) ... Quique ha tenido una evolución alucinante. Su último disco, "Daiquiri Blues, 2009", fue grabado íntegramente en Nashville, Estados Unidos, con el productor Brad Jones, y en el que colaboraron músicos como Ken Coomer y el instrumentista Al Perkins, un tio que ha trabajado para gente como Bob Dylan o los Rolling Stones.

Después de eso, la sospecha de que Quique ya no tenía tanto que ver con el cantautor a lo Antonio Vega o Los Secretos, y que ahora había algo mucho más cercano al Blues, al rock y al folk... queda absolutamente esclarecida.

Os dejo con algunos videos. Hay un poco de todo, pero os recomiendo para el que tenga ganas de ahondar en su música, sobre todo, el penúltimo disco, "Avería y Redención, 2007", que para mí gusto es lo mejor que ha hecho hasta el momento.





3 comentarios:

  1. Querido amigo Julio me he llevado una grata sorpresa con este trovador madrileño al cual desconocia ,me ha encantado su musica y te agradesco que lo hayas traido por aqui .
    Me han conseguido "Ajustes de Cuentas " y "Salitre" y lo disfrutare el fin de semana con bastante cerveza helada jeje
    Otro Quique que sale de la peninsula (como Bunbury) a copar la parada
    Espero que andes bien y hayas comenzado el año con lo mejor querido Julio
    Un abrazo desde Baires hasta tu Sevilla my friend

    ResponderEliminar
  2. precisamente, amigo Luther, en el disco "ajuste de cuentas" además de otras grandes colaboraciones como Jorge Drexler, los dos "Quiques" se juntaron para hacer una enorme canción: "pequeño rock & roll". Te paso el enlace del video en directo:

    http://www.youtube.com/watch?v=KuWZtf8asEc

    A mi amado Enrique Bunbury lo estoy reservando. Pero ya caerán unos cuantos post sobre él. Por cierto si nos has oído aún el ultimo podcast (el especial navidad) te digo que hay un tema dedicado para ti. Espero que te guste.

    Un abrazo a la argentina

    ResponderEliminar
  3. Infinitas gracias querido amigo por la dedicatoria Sinceramente se me habia pasaso ya que la navidad que pase fue de perros (problemas de salud de mi esposa) y me vi alejado un tiempo de todo .
    Pero hoy con tabaco y birra te escuche y ya habias logrado emocionarme con Gardel y Lepera mas el agregado de Allison de ese disco que me encanta "Love me mama " y encima el tio Al
    Que mas se puede pedir brother en una tarde soleada por aqui ,otra ronda jeje
    Un abrazo Julio y buen fin de semana

    PD :te agradesco el enlaze de los dos "huracanes"

    ResponderEliminar