viernes, 7 de enero de 2011

Progresiones inesperadas: HAVALINA


Es curiosa mi historia con esta banda madrileña. Hasta el año 2008 mas o menos no supe de su existencia. En el primer contacto, de echo, los descarté y los enterré en el olvido. Me pasó como con muchos otros grupos a los que inconscientemente coloco en una categoría que no me seduce en absoluto. Grupos que englobo en cárceles del tipo: "tipica banda de pop rancio mexicano"; "típica banda que quieren sonar como el último grupo cool y guay americano" ... A estos en concreto creo que los encuadré en "típica banda indie pop/rock español".

Pues bien, hace unas dos, tres semanas como mucho, mi amigo Fran me vino con su pasión característica a obligarme a sentarme y oír un grupo que lo traía loco. Cuando me puso el disco "imperfección" (2009) de los madrileños Havalina, ni siquiera se me pasó por la cabeza que los hubiera oído nunca. Y mucho menos se me ocurrió englobarlos en esa lista despreciativa de "la típica banda indie pop/rock español".

Y bueno, para ser sincero, no es que no lo sean, porque lo son. Pero tanto en el mencionado disco como en el último, "las hojas secas" (2010) algo ha cambiado y ha trascendido del género. Me ha costado un rato de investigación averiguar que estos chavales son los mismos que hace unos años me crucé por casualidad y condené al olvido. Y me ha resultado una grata sorpresa ver como volvían a mi y me hacían arrepentirme de mis juicios prematuros.

En el disco "imperfección" no solo hay pop/rock indie español. También hay contundencia en las guitarras, y cierto desaire al eclecticismo chic y minimalista del pop independiente. Y no solo eso, en el último disco se ha empezado a notar, para bien y por fin, que a Manuel Cabezalí, lider y frontman de la banda, le apasiona realmente el carisma ambiental y la profundidad personal de las grandes bandas de rock argentino como Soda Stereo.

Por eso, por haberme hecho volver atras en mi juicio errático y superficial, por conquistarme con sus letras, por refrescar el panorama del indie español y por pegar fuerte, porque por fin hay un grupo que se atreve a mostrarse con una sensibilidad basada en la consistencia, bien matizada y con una bellísima dureza... hoy les dedico este post y os recomiendo a todos sus dos últimos discos.

La banda ya cuenta con 6 discos de estudio, de los cuales los tres primeros eran en inglés. La adaptación al español, en el cuarto disco ("Junio", 2008) fue el punto de inflexión, y el disco sacrificio por el que pasaron dejándome aquella mala sensación y que estoy seguro que ha servido para que se conviertan en la gran banda de pop/rock español con enorme potencial que son ahora.
Aqui os dejo un par de ejemplos. Lástima que no tengan mas videos del penúltimo disco.



1 comentario:

  1. este disco lo tengo ahi en pendientes de escuchar, porque cada dia leo en mas sitios maravillas sobre la banda, tendre que hacerles hueco tio, a ver si realmente son tan grandes

    saludos y feliz 2011

    ResponderEliminar