miércoles, 20 de octubre de 2010

Himnos personales: "Creep", Radiohead


Normalmente uno viene a hablar de un grupo, o de un autor, y ya una vez metido en materia, se deja caer más o menos arbitrariamente por canciones específicas que le hacen de ilustración y de curriculum vitae.

Y no es que el grupo de hoy no merezca su post como grupo, al contrario. Estos mamones son tan grandes, tan jodidamente grandes que no puedo hacer un post general de ellos, poner unas cuantas canciones y olvidarme. Os aseguro que aparecerán por este blog muchas, muchas veces.

Os hablo de Radiohead. Se han dicho ya muchas cosas sobre ellos, así que a mí de estos ingleses ya no se me ocurre que otras cosas podría añadir. Son de esas bandas que uno afronta con el miedo de no estar a la altura, de no hacer justicia a tanta belleza y a tantas sensaciones que me vienen provocando desde que los conocí cuando era un crio enamoradizo con sus primeros síntomas de misantropía creciente. No puedo arreglar esto con tres halagos baratos, y alguna información wikipédica.

Nacieron un año antes que yo, aunque no los conocí hasta los 15 o 16 años. Y el primer tema que escuché no se me olvidará jamás. Así que hoy no voy a hablaros de la formación, ni del cantante, ni de la discografía... hoy solo me voy a deleitar en esa primera canción que me descubrieron a Radiohead. En mi opinión, una de las canciones más bellas de la historia de la música. Mundialmente conocida, versionada por parte de los mejores grupos de la actualidad. Han caido The Pretenders, Damian Rice, The Cure, Moby, Pearl Jam, Muse...
Si la buscas en youtube la lista de anónimos que se han animado a coger su guitarra, tocarla y colgarla en la red es interminable. Porque esto es algo más que una canción. Es un himno generacional. Es una puñetera obra de arte.

Y os puedo asegurar que me quedo muy, pero muy corto, para describiros lo que significa para mí esta cancion. Creep. La canción del cretino. La canción que habla de todos nosotros. De lo que significa el amor, a fin de cuentas, cuando encuentras a alguien. Ese tipo de canciones por las que a uno le importa una mierda perder todo tipo de juicio crítico, de objetividad clínica, y no se corta un pelo en rendirse a sus pies, ponerse de rodillas, y declararse tocado y hundido para los restos.

La puedes encontrar en el album de debut de la banda, "Pablo Honey" editado en el 93.

Os dejo con parte de sus innumerables versiones. Un homenaje como dios manda, en el que me ahorraré alguna versión lamentable como la de Korn en acústico. Yo me quedo con la aportación de Damien Rice, en mi opinión la mejor versión del "creep" que he escuchado jamás. Y ya de paso os propongo que me digais cual es vuestra favorita. Aquí os dejo otras cuantas memorables, empezando por la original de ese grupo maravilloso que es Radiohead, y pasando desde grupos legendarios como Pretenders, hasta versiones anónimas de alguna bonica de la que me acabo de enamorar, como cuando era un maldito crío enamoradizo y potencialmente misántropo.













2 comentarios:

  1. ES TAN VISCERAL ESTA CANCIÓN...Se me encoge el estómago. Me quedo con Damien y el Homeless. Y con la mia. jaja.
    bezos

    ResponderEliminar
  2. muy grandes radiohead, pues si, en una epoca en que decidi asomar la cabeza al rock que se salia de mi mundo, me tope con radiohead, y al profundizar en ellos no pude dejar de pensar en los clasicos del prog actualizados y engrandecidos

    ResponderEliminar