miércoles, 27 de octubre de 2010

Standstill, ó como "a través de tu risa la vida me pide perdón..."


La verdad es que tengo que hablaros de tantos grupos que me cuesta la vida decidirme por uno. Así que he decidido dejarme llevar por el momento y no agobiarme. Hoy ha tocado esta magnífica banda barcelonesa que son Standstill. Yo en mi ordenador tengo una carpeta de música en la cual hay muchisimas subcarpetas en las que ordeno toda la musica por géneros, una de mis manías con las que cualquier psicoanalista de tres al cuarto se frotaría las manos. Y por culpa de grupos como este, tuve que crear una carpeta a la que llamaría miscelanea, dentro de la cual creé otras carpetas dentro de la cual está la discografía de este grupo, dentro de "Inclasificables".

He leido y escuchado que los tildan de "hardcore-punk-underground-indie-experimental"... hay gente que disfruta inventando tonterías. A mí me los descubrió hace ya años una novieta que tuve, que me ponía en el coche un tema llamado "poema nº3" que solo por el nombre ya me motivaba lo suficiente como para averiguar quienes eran esos tios. Y al oír la cancion... pff, uno tiene la sensación de haber entrado en una atmósfera climática, llena de matices, de ramalazos de locura ezquizofrénica que se desvanece por momentos y deja en su contraste una paz absoluta. Melodías retorcidas, letras poéticas y abstractas... personalidad y carisma por todas partes.

Luego, cuando los investigué, averigué que empezaron además en inglés, haciendo una música mucho más caótica y experimental que la que vienen haciendo ahora. Y no es que ahora no sean experimentales, o incluso caóticos, sino que la brillantez que se desprendía puntualmente en aquellos discos ahora a tomado forma, y es continua y tiene sentido y redondez.

Estos tios han dejado huella en la escena independiente de paises como Alemania y Estados Unidos, crean y dirigen casi todo lo que les concierte, como los videoclips, la imagen, los conceptos con los que juegan en los discos... Se auto editan en su propio sello, han hecho una inmersión multidisciplinar en campos como el teatro, estrenaron en 2007 un documental sobre la historia de la banda... y son simplemente genuinos, originales, creativos, coherentemente anárquicos, auténticos, y sin parangón.
Estoy en proceso de exploración del último disco (Adelante Bonaparte, 2010) pero os puedo decir que el anterior, "Viva la Guerra", del 2006, es uno de los mejores discos de rock independiente en español que he oído nunca. Algo a la altura de grandes grupos de culto como Radiohead, a los que, por algún motivo subsconsiente, y a pesar de que en realidad técnicamente no tienen mucho que ver... me recuerdan en algo.

Os dejo con unos cuantos videos. El primero, de la canción "la risa funesta" no se si habrá ganado algún premio en algún certamen de videoclips, pero me parece una puñetera maravilla, de lo mejorcito en el mundo videoclips de animación que he visto. Y el título de esta entrada es una maravillosa frase del segundo video, de la canción "1,2,3 sol". Y en directo... como debe ser.

Paladares selectos... disfrutad!




2 comentarios:

  1. Parece que estos chavales se las traen. Ultimamente llega poco rock español por estas latitudes aunque añoro los tiempos de Baron ,Heroes ,Ilegales y Gabinete .Te daras cuenta que soy un jurasico pero bueno che es lo que hay jejeje
    Un placer visitarte Julio y te molestare seguido my friend acompañando este lugar de lujo
    Un abrazo sevillano

    ResponderEliminar
  2. amigo Luther, un placer tenerte por aquí, considérate en tu casa.

    Sigo con atención tu blog y te felicito por él. Un abrazo a la argentina y mis condolencias por la muerte de Kirchner.

    ResponderEliminar