miércoles, 6 de octubre de 2010

"nunca podría ser un soldado" GNINDROLOG!


Yo tengo la manía de dormir con los cascos puestos. Espero que no me lea ningún otorrinolaringólogo o psicoanalista porque ya estoy hasta los huevos de eso de lo perjudicial para el oído y el transtorno del sueño. Aunque lo cierto es que entre los 4 gb de música a los que me expongo cada noche, no todas las canciones son propicias para adentrarse en la placentera ensoñación. Sin embargo anoche me pasó algo curioso, porque aunque la canción me dejó a las puertas de mi mundo onírico, desperté en el último segundo para confirmarme de alguna manera, de forma consciente, que hacía demasiado que descuidaba a esta magnífica banda inglesa de la que os hablaré hoy.

Si os hablo de grupos de rock progresivos ingleses de los setenta, que utilizaran en sus instrumentaciones numerosos vientos, y sobre todo la flauta... a la mayoría os vendrá a la cabeza Jehtro Tull. Debo reconocer que aunque tengo algunos de sus discos, y que no puedo negar el carisma evidente de Ian Anderson, aquel famoso flautista escocés lider de la popular banda... nunca me convencieron demasiado.
Pero hoy vengo a hablaros de otro grupo inglés, conocido, por desgracia, una millonésima parte menos que estos, que si que tenían ese aliciente que me ha hecho ser un enganchado declarado a su música.
Ellos son Gnindrolog. No me pregunteís como se pronuncia, aunque yo lo hago así: "gindrolog". Según he leido en alguna parte el origen del nombre tiene algo que ver con las golondrinas, y de echo si se lee el nombre al revés, y se cambia alguna que otra letra, sale algo muy parecido a "golondrine". Bueno, eso he leido, aunque lo he buscado en un diccionario y pone que golondrina en inglés es "swallow". En fin...

Como ya he dicho, Gnindrolog es un grupo de rock progresivo británico de la década de los setenta. Su discografía no es muy extensa, aunque igualmente yo hoy vengo a hablaros del único de sus discos que conozco, una joya editada en el 72 bajo el título "lady lake".
Y si, como lo leen, este discazo está cargado de oboes, flautas, chelos, saxofones... sin dejar de ser un obra de rock progresivo del bueno, con cierto aire medieval y sus respectivas dosis de psicodelia, inevitables cuando uno hace rock y mete una flauta de por medio.

Os dejo con el corte que abre el disco: "I could never be a soldier", que dura unos 11 minutos, pero que se hacen más cortos que cualquier mini-cortometraje del notodofilmfest.

1 comentario:

  1. PUES A MI ME GUSTA MAS YETRORUL. SE PRONUNCIA ASI.

    DIJISTE Q NO HACIA FALTA DEJAR COMENTARIOS MUY INTELIGENTES.

    JEJEJE.

    BUEN BLOG

    ResponderEliminar