jueves, 7 de octubre de 2010

viajes a la infancia: 4 NON BLONDES


Si algo hace que la música sea posiblemente el vehículo artístico más poderoso que existe es que, cuando uno la enseña, cuando habla de ella, cuando confiesa su gusto personal por una composición... habla de muchísimas más cosas que de música. Es posiblemente el archivo fotográfico de la mayor parte de recuerdos emocionales que existe. Y la mejor y más efectiva llave para abrir las puertas de lo abstracto. Sin duda alguna, un lenguaje mucho más universal y perfeccionado que las palabras, o que incluso la imagen.
Si os intentara hablar de mí, o de sensaciones de mi infancia y de la relación que tienen esas cosas que viví con la persona que soy ahora, me llevaría un buen rato de lucha conmigo mismo sacar las palabras adecuadas, encontrar la forma y el ritmo y la metáfora alfanumérica que más se aproximara a un ínfimo porcentaje de lo que quiero transmitir. Y sin embargo solo tengo que recurrir a grupos como este para ir mucho más lejos.

4 non blondes es un grupo americano englobado en el rock y sus muchas vertientes. He leido por ahí que lo encasillan en el hard rock, pero sus temas tienen recovecos bluseros, poperos, y otras muchos matices que hacen que sea algo más que eso.
Cuando hace unas semanas empecé a tocar en un nuevo grupo, con claras intenciones bluseras, uno de los miembros me dijo que me prepara algunos temas que estaban versionando para la prueba. Uno de ellos era el "pleasantly blue" de 4 non blondes. De repente un ataque de nostalgia me invadió por completo. Recordé esa gloriosa década de mi vida que fueron los 90, cuando una chica preciosa, con unos sombreros y gafas enormes, con una cosa muy rara en el pelo que se parecía al de Bob Marley, entraba de lleno en mi cerebro a todos los niveles. La música que tarareé inconscientemente (quien no ha canturreado el estribillo de whats up?) en incontables ocasiones, y ese ideal de belleza con ínfulas punk que empezaba a cuajarse en mi cabeza y que tiene gran parte de la culpa de mis fracasos sentimentales.
Linda Perry tenía una voz excepcional, tenía esa felicidad incrustrada en la cara, esa divertida locura, ese tono reivindicativo e irreverente, y rompía corazones adolescentes con la brutal sensualidad resultante.

4 non Blondes fue uno de esos grupos efímeros que entran en la historia de la música de un plumazo y no necesitan ser prolíficos para ser duraderos. Solo sacaron un disco de estudio , el magnífico "bigger, better, faster, more" (1992) en el que además de "whats up", su tema insignia y que todos, seguro, hemos oído alguna vez (también fueron uno de esos grupos que sacan una cancion que todo el mundo conoce pero que nadie sabe a quien pertenece) también tiene temas excelentes como el mencionado antes, "pleasantly blue".

Hoy además os voy a dejar la traducción que he encontrado por la web del tema whats up, y los videos de las dos canciones mencionadas. Disfruten

"WHATS UP"

25 años, todavía estoy viva
intentando levantar esa gran colina de la esperanza
para tener un rumbo

Me di cuenta rápidamente, cuando supe que debía
que el mundo fue creado para esta fraternidad del hombre
para lo que sea que eso signifique

Y a veces lloro, cuando estoy en la cama
para sacarlo todo, lo que está en mi cabeza
Y me siento...
algo peculiar

Y me despierto por la mañana, salgo fuera
Respiro profundo y me siento realmente bien
y grito desde el interior de mis pulmones:

¿¡Qué está pasando!?

Y digo hey, hey, hey... hey, hey, hey
Digo: "hey, ¿Qué está pasando?

Y lo intento, oh dios mio, lo intento
lo intento todo el tiempo, en esta institución
Y rezo, oh dios mio rezo
rezo a toda la santidad
por la revolución



No hay comentarios:

Publicar un comentario