lunes, 4 de octubre de 2010

Las Buenas Noches


No puedo tardar mucho en hablar de este grupo. El pasado sábado estuve viéndolos en concierto en la casa de Max, Sevilla. Fue la primera experiencia en vivo que tuve con ellos y solo sirvió para reafirmarme en que, desde hace un par de años, me parece que son el grupo español a seguir sin ninguna duda.
Son originales, auténticos, experimentales, arriesgados, aire fresco... y además son de Sevilla.
Hace no demasiado andaba curioseando por la lista de myspaces que solía frecuentar entonces. Mi mayor descubrimiento me lo reveló mi amigo fran cuando me habló de unos sevillanos llamados "Pony Bravo" que durante mucho tiempo ocuparon ese calificativo mio de "banda española a seguir". Curioseando información sobre ellos descubrimos que el cantante al parecer tenía un hermano que cantaba en otro grupo llamado "Las Buenas Noches". En un principio las voces me parecieron idénticas, pero quizá el matiz musical de experimentación minimalista que no me convencía demasiado en Pony Bravo, adquiría otra gama de posibilidades con las que empatizaba mucho más en Las Buenas Noches.
Aparte de decantarse más por las letras en español, que van desde la poesía hasta cierto realismo mágico, con continuas referencias a la naturaleza, y la inclinación hacia la fusión de sonidos más mediterráneos, balcánicos, griegos... con ese constante guiño al silbido y a la melodía morricone, hacían que la música de las buenas noches se enriqueciera de capas que uno podía ir descubriendo tras cada escucha, y que podía ser compatible con bastantes más estados de ánimo de los que, en mi opinión, ofrece la no menos original propuesta de los Pony Bravo.

Estos, sin embargo, cada día son mas conocidos a nivel nacional, han tocado en los conciertos de radio 3, y se han popularizado muchísimo en los ambientes de música independiente. Yo, siguiendo con mi afán por las dicotomías de las que hablé en el anterior post, me declaro más de Las Buenas Noches que de los Pony Bravo, y espero que al igual que les pasó a estos últimos, llegue el reconocimiento y se conviertan en una referencia musical en nuestro país.

Por si fuera poco, este grupazo además regala su primer disco, "Aventuras domésticas", que te puedes descargar en su página web: www.lasbuenasnoches.com . También puedes acceder a la página desde mi lista de enlaces. Dentro de la web pueden ver distintos videos grabados en directo con gran parte de los temas nuevos, y en mis dos últimos cortometrajes, que pronto colgaré en la web, utilicé su música como banda sonora.
Ahora, mientras esperamos impacientes el próximo disco, os dejo un par de adelantos de nuevas canciones. Espero que las disfruten


2 comentarios:

  1. hay que estar muy fumao, son un poco bajoneros, no?

    ResponderEliminar
  2. jaja, bueno abuelo ya me conoces, yo soy muy de atmósferas... a mí me gustan mucho. Aunque también te digo que no todos los temas son así, tienen cositas más animadas hombre.

    ResponderEliminar