lunes, 18 de junio de 2012

Pájaro, cofrade western aconfesional

No hace tanto que, en un domingo invernal y descorazonador, intentado luchar contra la más absoluta desidia, acepté la sugerencia de un amigo de ir a un local de Sevilla en el que cada domingo tocaba "la banda del Pájaro". Por entonces, insisto, yo ni siquiera sabía que ese tal Pájaro, de nombre Andrés Herrera, había sido el mítico guitarrista de Silvio, además de haber colaborado con bandas como Pata Negra, Kiko Veneno, Pepe Begines, los hermanos Amador...

Fui esperando encontrarme un batiburrillo de versiones cutres de las míticas e injustamente olvidadas canciones de Silvio, y aunque efectivamente, los temas legendarios cayeron (sin un ápice de cutrez, para mi sorpresa)... tanto el repertorio como la voz, la forma de tocar y la personalidad que irradiaba este señor desde el escenario me convirtió en un adicto a su música y lo que es más importante, rellenó un importantísimo hueco en mis tristes y apáticos domingos.

Semana tras semana, eso que al principio era grata sorpresa se fue convirtiendo en fidelidad y pura admiración, y posteriormente en expectación ante un artista que a mi parecer tenía todo lo que hay que tener para abandonar el anonimato y la eterna etiqueta de "músico de otros grandes artistas".
Cuando empezaba a asumir que se trataría de otro caso de gran talento desaprovechado o, al menos, menos explotado de lo que a sus seguidores, egoístamente, nos gustaría... salió a la venta, el pasado 28 de febrero, su primer álbum, "Santa Leone", editado por Happy Place Records.

Y ahí todas mis expectativas se vieron superadas. Santa Leone es un disco de tonos menores, de reminiscencias constantes a viejas bandas sonoras, al cine italiano, al western, bañadas de rock de raíces, de blues, de surf, de rockabilly, de swing y de jazz, recordándonos a Silvio, a Morricone, a Link Wray y a Dick Dale al mismo tiempo... siendo además tremendamente andaluz, o mejor dicho... sevillano.

La herencia de Silvio se deja notar, pero el matiz se resume en la versión incluida en el disco del tema "Las criaturas", que supone el punto divergente entre el rockero vividor y genial, bohemio y desenfadado, tristemente desaparecido, acorde con su propia intensidad... con el señor Pájaro, un músico maduro, elegante, de raíces, al que no se le caen los anillos innovando, atreviéndose a indagar en su visión propia, mezclando géneros, guiñándole un ojo a los cofrades o... como intuyo, a los que sentimos el placer culpable de disfrutar de ciertos aspectos de la cultura semanasantera a pesar de nuestro ateísmo galopante, y apostando claramente por la introspección y la caricia al alma.

Sin desmerecer en absoluto a aquel genio que fue Silvio, digamos que Pájaro viene a ser la reinvención del género, el toque de autor que pudimos apreciar en el viejo y gastado género del western, gracias sobre todo al gran Sergio Leone o a Sam Peckinpah, mientras que el trianero y más insigne rockero de nuestra ciudad representaba como nadie a aquella vieja escuela, genuina, aún así, de los John Ford y compañía.

Y no nos olvidemos de Fellini, y de Nino Rota. O de "París Texas", y las atmósferas de Wenders y de Jarmusch. Porque la música de Pájaro te lleva a asociaciones cinematográficas, y esa quizá sea la clave que defina mejor su música. 

La falta de grandilocuencia que un servidor agradece, no afecta sin embargo, como a veces ocurre, a un directo que, como su música, no deja de ser cómplice y cercana, pero que además desprende energía, exhala potencia, y consigue hacer mover los pies a los muertos.

En el disco, además, aparecen las colaboraciones estelares de Kiko Veneno, autor de la letra de "Luces Rojas", además de Gecko Turner o Raimundo Amador, que cierra el disco con su flamenco crepuscular en el tema "Palo Santo"

En resumidas cuentas, uno de los mejores discos que llevamos de año, que se recomienda con las entrañas y con la cabeza, y que podeis escuchar pinchando aquí





HAPPY PLACE RECORDS PRESENTA // PÁJARO - SANTA LEONE from Happy Place Records on Vimeo.

10 comentarios:

  1. Coincidimos en la pasion por el Pajaro, y en un blog sin exito. Un saludo.
    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2012/10/hacia-anos-que-no-me-compraba-un-cd.html

    ResponderEliminar
  2. NO SE NOMBRA LA PARTICIPACIÓN QUE TUVO CON EL GRAN MIGUEL ANGEL IGLESIAS EN "LOS FLOTADORES" Y EN "MIXTOLOBO" AHÍ, AL IGUAL QUE CON SILVIO, PAJARO ERA MÁS AUTENTICO. EN EL NUEVO GRUPO LE FALTA ORIGINALIDAD, NO ES MÚSICA SEVILLANA, NO ES SUFICIENTE LA CORNETA. PAJARO PUEDE DAR MÁS, DEBE HACER MÚSICA MÁS SEVILLANA Y DEJAR ESTO PARA LOS YANKIS. DEBE BUSCAR UN CANTANTE Y HACER LETRAS EN ESPAÑOL. ES QUE SINO ES MÁS DE LOS MISMO, NADA NUEVO, CÓMO FUE PATA NEGRA, MIGUEL ANGEL O SILVIO. Y ES QUE ME PARECE UN GRAN GUITARRISTA Y CON POSIBILIDAD DE HACER ALGO CON CALIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo que dices, Silvio, Pata negra y Miguel tenian mucha personalidad en su música, no había nada parecido, al contrario que pasa con Pájaro en este disco. Andres busca el punto y vente más para Sevilla.

      Eliminar
  3. gracias por el punto de vista, anónimos. Hasta ahora toda la gente con la que he podido charlar sobre el Pájaro compartía mi opinión y es interesante ver que hay gente que considera que lo que hace no es "suficientemente sevillano", "suficientemente original", o simplemente "más de lo mismo".

    Sin embargo tengo que discrepar absolutamente de vuestras opiniones. No sé si es más o menos sevillano porque no se definir en qué consiste que una música sea o pueda ser considerada "sevillana", pero también os digo que me da igual, y que si eso no es música "sevillana"... pues al carajo lo sevillano.

    Lo que no veo de recibo es que penseis que Santa Leone es un disco "más de lo mismo" comparado con el estado de la industria musical nacional, y que no veais suficiente carisma, originialidad, y calidad en sus composiciones y su forma de cantar y transmitir.

    Por suerte sobre gustos no hay nada escrito, pero no puedo deciros más que No, no y no.

    ResponderEliminar
  4. Pero Julio, cuando tú escuchas a Silvio, Triana, Pata, Flotadores, es algo que no has escuchado nunca, diferente, por lo tanto te esta aportando algo nuevo y eso es bendito. En la música de este disco sientes que es algo escuchado y que es música americana hecha por un sevillano pero sin darle el toque sevillano. Con sevillano no me refiero a chuminismo Julio, sino que es bueno que se le de sello a lo que uno hace y que el londinense me de a probar Londres en su musica y el sevillano me de a probar Sevilla por ahí, como Bob Dylan que enseña las praderas americanas.
    Da gloria escuchar a pajaro en los discos de Silvio, de Miguel Angel, de Kiko.
    Pienso lo mismo cuando uno de aquí toca blues puro, ¡¡no hombre!! para eso estan ya los bluesman americanos, toca blues cómo hacia pata negra. Julio no sé si me he explicado bien, y valoro mucho el virtuosismo guitarrero de Pajaro, pero como compaña no como protagonista y autor de un disco, me ocurre lo mismo con Raimundo en su carrera solitaria ¡cómo se va a comparar con lo que hacía con pata negra por dios!. Cómo dice el rafrán; zapatero a tus zapatos. Porque tu seas un gran batería no te puedes creer que puedes crear un disco con canciones tuyas y cantando etc, toca y acompaña que es lo mejor que sabes hacer, y que no es poco cojones.

    Bueno Julio, cuanto menos creo que es bueno hablar de música.
    (yo soy el anonimo del 2º escrito, es que no se poner mi nombre, soy Juan Ruiz)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por ampliar y matizar tu punto de vista. No quiero que interpretes esta respuesta como un empeño estúpido de llevarte la contraria, tan solo quiero corresponder tu esfuerzo por profundizar en por qué digo lo que digo.

      Sigo sin entender cual es el factor "regional" de la música de hoy. Entiendo que en los sesenta y setenta, o incluso en los ochenta, donde el mundo era muy distinto al de hoy y recoger influencias de lo que se hacía en otras partes (amen de imitarlas con la misma tecnologia, instrumentos, etc) era bastante complicado e improbable. Entiendo y coincido en que los Pata Negra, Triana, Kiko Veneno y compañía tenían y vendían (y venden) ese rasgo de pureza de la tierra del que hablas que hace que su música sea genuina y diferente. Pero no comparto para nada que toda la música tenga que ser así. De echo la inmensa mayoría de la música que escuchamos recoge una mezcla de influencias culturales, musicales, étnicas y de épocas muy distintas. Eso precisamente es lo que distingue la era posmoderna, que es un término que ya casi nos suena a viejo, de otras épocas en las que quizá la música reflejara de forma más lógica el lugar del que salía.

      Pero nisiquiera esto es cierto. El blues se considera americano, sin embargo llegó de la mano de los africanos que emigraron a América. Supongo que con tus argumentos me justificarías que un blanco de descencia judía nacido en estados unidos pueda hacer música blues y que considerarías que el toque blusero de sus canciones es auténtico porque el tio nació en Nueva Orleans. Lo mismo pasa con el flamenco, que no se entendería sin la influencia árabe. Yo nací en Sevilla, mi padre es un sinpatria que ha vivido en todas partes y nació en una Tánger que aún era española. Mi abuela era extremeña y mi abuelo gaditano. Te aseguro que me siento a la misma distancia del blues que del flamenco... que es ninguna. Porque la música, si tiene algo que la hace especial, mucho más especial que cualquier otra disciplina artística... es que es quizá el lenguaje universal que mejor conecta a las personas, mejor que cualquier idioma.

      Tú insistes en decir que Pájaro hace música americana. Lo siento, no puedo compartirlo. En sus discos hay reminiscencias flamencas, jazzeras, guiños italos, cornetas que no pueden ser más "sevillanas"... y además de su virtuosismo en la guitarra tiene una forma de cantar y de transmitir que no me parece nada desdeñable. No creo que este zapatero se esté dedicando a otros zapatos.

      Insisto en que respeto que esto es cuestión de sensibilidades y que quizá a ti en tu percepcion del mundo consideres que lo que te llegó al alma con Pata Negra haga de este disco y de este artista un intento vacío y superficial de nadería. Contra este tipo de percepciones no hay nada que hacer. Así lo sientes y así será. Pero el argumento relativo a lo sevillano, a ese extraño patriotismo regionalista del que hablas en pleno siglo XXI, como si unos ingleses Beatles no hubieran bebido al americano Elvis Presley, o como si los géneros no pudieran reinventarse y los sonidos tuvieran nacionalidad y acento... me parece cuanto menos, osada y fruto de cierta inconsciencia contemporanea.

      Con todos mis respetos, insisto, te reitero mis agradecimientos y te animo a seguir matizando lo que quieras tanto en esta como en el resto de las entradas.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Factor regional ninguno lo que ocurre es que si se ” imita” o llamémosle se versiona para quitar esa connotación negativa que puede tener imitar, entonces si se hace una música ya creada, debemos mejorarla o que sea original, como por ejemplo el stand by mi de Silvio el “rezare”, es un pedazo de canción americana que Silvio la baña en el Guadalquivir y la mese con mucho gusto. Si yo escucho a un brasileño cantando por solea, o la tiene que cantar mejor que Chocolate, o que sea un tipo de solea que no se ha cantado, que vaya a compas por su puesto y que sea original y eso creo que lo puede hacer cantándola en brasileiro, por qué, porque yo ya he escuchado la máxima división del flamenco y para que me emocione un cante debe ser muy bueno u original. Entonces qué espero yo de un disco de Andrés, pues lo que Andrés es, calle, noche, Sevilla, alcohol etc etc, para mi santaleone no es Pájaro, pájaro debe contar la calle y la calle que conoce. Remitiéndome al ejemplo del brasileño, a mi me gusta que un brasileño de las favelas me cuente las favelas y no me cuente la calle feria de Sevilla porque eso me lo contó muy bien el Pali, de esto se trata principalmente. Lo que dices del blues y África, el blues es áfrica con América no es solo África fue una fusión de culturas eso no es lo que hace Pajaro. Y claro que bebemos de todas las músicas pero para esa música que bebo adaptarla a mí y darle mi sello y expresar mi mundo sobre esas bases adquiridas.
      Todo lo resumo Julio en ORIGINALIDAD, dame algo nuevo tío, no me des más blues como BB King para eso escucho los discos de BB. King, esto me recuerda a Lolo Ortega, gran guitarrista pero poco de nuevo. Si a mí no me parece malo el disco pero tampoco bueno, me da igual no me mueve un pelo y eso es lo peor en el arte, prefiero detestarlo a que me deje indiferente.
      Por ejemplo me parece antinatural hacer una versión de Silvio, como hace Pajaro, cantada peor que Silvio, como es natural, para eso escucho la de Silvio.

      A mí el 95% de la obra de Kiko no me gusta pero si reconozco que tiene un estilo propio y que cuenta su mundo, pues ahí es donde creo que debe estar todo artista. Puedes tener influencia de Picaso, pero no quieras pintar igual que él porque entonces no eres nada. Claro que se que todos tenemos inflñuencias de una u otra cpsas pero las deben,os transformar en nosotros dándole personalidad y diciendo “Este soy yo, ahora os gusta o no pero este soy yo”

      No puede ser todo globalización, todo igual no, hay que darle toque personal a todo, me gusta que un gallego me hable con acento gallego, no quiero que hablemos todos iguales ni que el gallego me imite, cómo el andaluz que se habla en la tele que parece un acento andaluz con abrigo de pieles por Sevilla en agosto.

      Solo debes mirar a los grandes, mira Hendrix, es inconfundible, Louis Amstrong, Silvio, Triana, escuchas dos estrofas y sabes que son ellos, de pájaro no es así eh. Y es que la cuestión es que pájaro tiene personalidad en la guitarra cómo para ser capaz de buscar su sello, pero debe buscarlo más tío.
      Dices que hace guiños italos etc ,pero muy pocos, son guiños de esos de engañar a alguien para que el otro no se dé cuenta y creo que pájaro no debe guiñar, pájaro debe dar una guantá en la cara, pájaro debe ser Punk, no en la música sino en las formas.

      Esta conversación escrita es un poco complicada también eh, mucho mejor hablando con un café, pero bueno, seguimos, me gusta leer tu punto de vista, y no nos juzguemos, no me digas que tengo” cierta inconsciencia contemporánea” creo que para juzgar hay que conocerse más hombre. Yo tengo cierta inconsciencia no, tengo mucha inconsciencia de todo en la vida, como todo el mundo, vamos dando bandazos como podemos, es todo demasiado misterioso para saber nada.
      Entonces porque alguien no coincida en tus ideas no es más inconsciente de nada, o malo, o bueno, es humano tender siempre a pensar eso pero mejor evitarlo.

      Un abrazo Julio y buenas navidades, Salud.

      Eliminar
  5. Perdona Juan, no tenía ninguna intención de juzgarte. Juzgar es una palabra que se usa demasiado y generalmente mal. Yo no te conozco y no juzgo tú persona, tan solo te digo lo que a mi modo de ver, por tu comentario (que es lo único que puedo juzgar) me da la sensación de cierta inconsciencia, y ahora añado inocente, ya que no había ningún ánimo de que la connotación fuera mala.

    Tienes razón. Este tipo de conversaciones mejor con un café. Seguirlas por aquí sería el nunca acabar. Pero solo te daré un último apunte sobre algo que dices: esa versión de Silvio del stand by me no es una original versión de Silvio del Stand by me. Quizá no lo sepas pero la versión de Silvio se basa en realidad en la versión que en su momento hizo Adriano Celentano, llamada "pregherò" ("rezaré" en italiano).

    Y por último, la versión que ha hecho Pájaro del tema "las criaturas" que tocó con Silvio en su momento... para mí supera al original.

    Un abrazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Nada Julio, sin problemas.

    Si,con lo de "pregherò" he tenido un lapsus, claro que sé que es esa canción.
    Yo me he comido muchos ensayos con Silvio desde Silvio y Luzbel, he estado siempre muy cerca de él, hemos cantado mucho encimas de las barras "tu o fa l americano" de Carosone y hemos visto grandes sesiones de peliculas de Cantinflas.

    Julio creo que si le dices a Andrés que su "Criaturas" supera a la de Silvio, se molesta. Sin ser una de las mejores canciones de Silvio, pero es que esa voz de Silvio tiene mucha personalidad, eso es una verónica por derecho de Curro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estoy plenamente de acuerdo con la postura de Julio. Además, no entiendo eso de "pájaro debe dar una guantá en la cara, pájaro debe ser Punk, no en la música sino en las formas". Yo no me atrevería a decir lo que debería ser un músico, más sabiendo que las personas cambiamos y que El Pájaro de los 80 seguramente no se parece mucho al del 2000 o al de 2012.

    Creo que el punto de desacuerdo en este debate es que a Juan le gustaría que Pájaro hiciese otra cosa que se acerque más a sus gustos. A mí Santa Leone simplemente me fascina. El directo en Territorios fue sublime.

    También me gustaría recordar la contribución de Andrés al estilo de rock semanasantero de Silvio. No creo que lo que haga ahora sea copiar, ni imitar, ni siquiera algo impostado. Supongo que el haber tocado con los mejores de este país te hace ser mejor. Otro dato a tener en cuenta es que ya hizo "Las criaturas" antes de Silvio y Sacramento con Brigada Ligera.

    Sinceramente, el estilo de Santa Leone, para mí, es una coctelera de sonidos de Semana Santa, Western, Blues, Flamenco (Palo Santo) o Country (Heal my wife). Así que disiento de la opinión de que lo que hace Pájaro no es "diferente". Si alguno conoce alguna propuesta nacional o internacional que aglutine de forma tan brillante tantos géneros como Santa Leone, me gustaría conocerla.

    Yo no sabría decir cuál es mejor, si la de Silvio o la de El Pájaro. Es como obligarte a decir si quieres más a Papá o a Mamá jaja. Bueno, al final cada uno tenemos nuestra opinión y lo que realmente importa es que artistas como Andrés sigan haciendo música.

    Un saludo a los dos.

    Álvaro

    ResponderEliminar