jueves, 24 de noviembre de 2011

Canciones navajazo: "Where or When", por Ella Fitzgerald

Viendo "El futuro", una genial película de Miranda July, joven directora de cine que me tiene absolutamente absorvido y enamorado, redescubrí una canción que ya fue parte de la banda sonora de la famosa peli de Rob Rainer "Cuando Harry encontró a Sally" y que, metida en su contexto perfecto, me pareció una de las canciones (y secuencias cinematográficas) más bellas que he visto en mucho tiempo.

En la secuencia, la pareja protagonista empieza a tener una crisis de pánico ante la posibilidad de que algún dia, por cualquier motivo... uno de los dos olvide al otro, literal o emocionalmente, bien sea por degeneración cerebral, accidente o simple despiste o desamor... La chica parece no poder soportarlo y ante la evidente crisis de ansiedad que se le avecina, el chico decide poner música y la canción que suena es "Where or when", un clásico de la música popular norteamericana compuesta en 1937 por Richard Rodgers y Lorenz Hart, y que ha pasado por las voces y reinterpretaciones de gente como Nat King Cole, Stan Getz, Frank Sinatra, Benny Goodman, Duke Ellington... e incluso de otros no tan relacionados con el jazz primigenio/popular como la banda Pet Shop Boys, George Michael o el polifacético Rod Stewart.

El resultado fue un momento absolutamente mágico el que la versión del tema que hizo Peggy Lee me desveló, con sus subtítulos correspondientes, no solo una maravillosa melodía jazzera... sino unas palabras perfectas para cubrir una preocupación que me pareció más profunda y matizable de lo que daba la escena en sí, y con la que yo me sentí terrible y gratificantemente identificado:

Pareciera que hemos hablado de esta manera anteriormente
   Nos vimos el uno al otro, de igual forma
   pero no puedo recordar donde... o cuando

   La ropa que tienes puesta
   es la ropa que tenías puesta
   La sonrisa que tienes...
   la estabas sonriendo entonces
   Pero no puedo recordar donde... o cuando

   Algunas cosas que pasaron
   por primera vez
   parecen estar sucediendo
   de nuevo

   Y así parece
   que nos habíamos conocido antes
   y nos reímos antes
   y nos amamos antes...
   ... Pero quien sabe donde, o cuando?   "
  


Inmediatamente, la pareja decide que esa será su señal secreta para volver a reconocerse como lo que eran en aquel momento, dos personas que vivían en ese extraño acontecimiento de compartir sus vidas.

A mí personalmente, una de las versiones de este tema que más me gustan es la de Ella Fitzgerald, que os dejo a continuación. Que la disfruten:

3 comentarios:

  1. terminé de ver la peli hace unas horas y quería escuchar esta canción otra vez. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me descargué la canción nada más terminar la película. Esa y la del baile raro que hace la chica. Gracias por recomendármela. Un besico, Julio. :)

    ResponderEliminar
  3. Comparto los comentarios, es una de las películas mas bellas que vi.
    Una alegría haber encontrado este post!

    ResponderEliminar