viernes, 14 de octubre de 2011

Triana. Leyenda del Rock Andaluz



Nunca he podido entender las dudas. ¿Cómo que "uno de los mejores grupos de "rock andaluz"? ¿Cómo que "uno de los mejores"? ¿Cómo que "Rock andaluz"?

En fin. Hoy, 14 de Octubre, se cumplen 28 años de la muerte del cantante, compositor, teclista, guitarrista y poeta Jesús de la Rosa Luque, líder de Triana, una banda sevillana tan mítica, ignorada y olvidada como
él.

Originada en la Sevilla de 1974, y compuesta originalmente por Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway, Juan José Palacios (Tele) y el duo flamenco "Lole y Manuel", que rápidamente se desprenderían de la banda dejándola en sus tres componentes principales.
Triana comenzó con una clara influencia de bandas como King Crimson, con un claro afán por fusionar estilos tan diver
sos y complejos como el rock progresivo, la psicodelia, y el flamenco. Yo, que descubrí con ellos otro mundo, que crecí y tuve mis primeras experiencias sexuales con su música, que me emborraché y amanecí en terrazas viendo amanecer mientras sonaba ese viaje lisérgico que era "abre la puerta"... y que además nací en la misma ciudad que ellos, varios años después del mito... no debo ser quizá la persona más objetiva posible para hacer una buena crítica de sus discos.

Debo reconocer que en mi olimpo de dioses, yo los he colocado y relacionado, sin sonrojarme, con dinosaurios como The Doors, Vanilla Fudge, Pink Floyd... pero sobre todo con Deep Purple.
Esto no lo puedo argumentar, pero curiosamente el
otro dia, revisando las portadas de los Purple, me encontré con esto:





La estética del disco de Deep Purple "Burn" (1974, curiosamente el mismo año de la formación de Triana) me pareció una (aunque un poco estúpida) clara evidencia más de que hay algo de cierto en mis intuiciones sobre que Triana, en realidad, tenían a esta mítica banda británica en la cabeza a la hora no solo de hacer música, sino de asumir cierta estética, que luego matizarían más gracias a las geniales portadas de Máximo Moreno:
Puede que sea otra casualidad, otra estúpida coincidencia o suposición mía, pero dos de mis baterías preferidos siempre han sido precisamente, Tele y Ian Paice.

Después de unas cifras inéditas de ventas en un país como España que, por aquel entonces, no pasaba de los 40 millones de habitantes, y muchos homenajes e intentos fallidos de colocar a la banda en el lugar que se merece... Triana a dia de hoy sigue siendo una banda que, exceptuando quizá a Sevilla (al menos una parte), es prácticamente desconocida o lo que es peor... poco valorada.

Ni Storm, ni Smash, ni Medina Azahara... si hablamos de rock andaluz, la banda insginia por excelencia debería ser esta. O si lo prefieren... si hablamos de Triana, deberíamos trascender ese término obsoleto del "Rock andaluz". No ha habido ni siquiera remotamente algo parecido a ellos. Esas atmósferas lisérgicas, esas letras sencillas y poéticas, herederas de Lorca, un canto a la belleza de la naturaleza y a la paz.

Y todo gracias a Jesús de la Rosa. Otro de esos genios que se nos fueron antes de tiempo, que hoy habría cumplido 63 años.
Sin más, este sentido homenaje que no explayo ya que, al menos sus tres primeros discos, merecen por sí solos una entrada aparte, que me apunto y prometo traer aquí otro dia.

Os dejo con algo del poco y penoso material visual que se puede encontrar de ellos por internet.
Os ruego sin embargo, si no los conocéis, que escucheis sus discos. Sobre todo los tres primeros (El patio; Hijos del Agobio; Sombra y Luz)




No hay comentarios:

Publicar un comentario