martes, 23 de agosto de 2011

In Memoriam: Jerry Leiber & Nickolas Ashford

Ha querido el destino que hoy, martes 23 de agosto de 2011, nos dejen simultaneamente dos músicos anónimos responsables de grandes composiciones que llevaron a la fama mundial a gente como Ben E. King, Elvis Presley o Marvin Gaye.

Jerry Leiber, que nos deja con 78 años en la ciudad de Los Ángeles, escribió grandes himnos de la música popular norteamericana que todos hemos oido y celebrados cientos de veces. Junto al pianista Mike Stoller, fue uno de los pioneros en la fusión de las grandes corrientes artísticas de un país tan diverso como los Estados Unidos, donde hasta entonces el blues y el soul era territorio de los negros y el country y el folk de los blancos. Con canciones como "Hound Dog" o "Stand by me", Lieber puso su gran grano de arena al desarrollo de la música, y abrió el camino para que nunca más tuviéramos que segregarnos por distintos tipos de música.

Por otro lado, como si de un homenaje a las piezas clásicas de la nueva era del rock&roll, el blues, el soul, y la música popular estadounidense se tratara... también se nos ha ido hoy Nickolas Ashford, cantante y compositor que bajo la tutela de la Motown creó algunas maravillas como "Ain´t no mountain high enough" o "I´m every woman".

Desde este humilde espacio, y como amante de la música, no puedo hacer otra cosa que dedicarle este sencillo homenaje en este insignifante rincón.

Gracias y allá donde estén, descansen.

Elvis Presley: "Hound dog" (letra de Jerry Leiber)

Marvin Gaye & Tammi Terrell: "Ain´t no mountain high enough" (compuesta por Nickolas Ashford)

No hay comentarios:

Publicar un comentario