jueves, 16 de diciembre de 2010

El amigo Paul


Esta noche he podido asistir por primera vez a un espectáculo en directo del señor Michael Paul Hinson (conocido como Micah P. Hinson), cantautor indie nacido en Memphis, la ciudad del Rey, hace ahora unos 29 años. Y que no lleve a engaños su juventud. La voz de Hinson parece haber heredado el carisma y la grumosidad áspera y rotunda de Tom Waits, Nick Cave, Leonard Cohen o incluso Bob Dylan. Y no solo en su registro vocal podemos observar su madurez como artista.

Absolutamente desconocido en España, puede que alguno lo haya oído si vio la película "After" del director sevillano Alberto Rodríguez, al que precisamente esta noche me he encontrado en el concierto, y en cuya obra aparece como banda sonora una de esas grandes canciones atmosféricas y profundas del amigo Paul. Yo supe de él hace varios años cuando en una entrevista, oí que Enrique Bunbury lo citaba cuando le preguntaban por músicos por los que apostara y que estuviera siguiendo de cerca. Y como todo lo que diga Bunbury, como ya sabeis, me interesa, fue un grato placer encontrármelo y una triste pero aún asi reconfortante noticia saber que casi nadie conociera de su existencia.

Micah P. Hinson ha conseguido, sin hablar una sola palabra en español, que el concierto de esta noche estuviera a la altura de su música, que hubiese intimidad y calidez, aunque supongo que la disposición del teatro central de Sevilla también tuvo algo que ver. Ya fuera acompañado de una espléndida banda española que va con él en sus giras por el país (los aragoneses "Tachenko", habrá que seguirles la pista) o solo con su guitarra, nuestro amigo Paul ha estado cómodo sobre el escenario, nos ha hecho reír, nos ha cantado al oído, y no se ha guardado ninguna de sus personales extravangancias sobre la tarima. Quizá lo único reprochable ha sido la corta duración, una hora y media escasa, y un comienzo un poco flojo.

Por lo demás os recomiendo que lo escucheis, o si ya lo habéis hecho, que sigais de cerca el último disco de este adicto al valium y otras drogas, tendente a la depresión, que visitó la cárcel allá por el 2000, y cuya sensibilidad artística no es más que otra de las evidencias de su enorme inteligencia.

Además es feo de cojones. ¿Qué más se le puede pedir a un genio?

Os dejo con dos de mis canciones favoritas. Sobre todo la segunda, "Stand in my way"


3 comentarios:

  1. no conocia a Micah de nada, hasta que lei algo de el en un blog, y me decidi a escucharlo, y joder, el tipo es muy bueno, mucho feeling

    ResponderEliminar
  2. había escuchado algunas de sus canciones.
    me parece un tipo de lo más talentoso. su ejecución tal vez no sea tan técnica, pero desprende una pasión y un carisma inmensos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra de que coincidamos los tres. Yo personalmente cada dia estoy más convencido de que la técnica al fin y al cabo es un truco que usamos los que no tenemos mucho talento para emular lo que hacen casi sin esfuerzo los tipos como este.

    Pero sea como sea, esto funciona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar