jueves, 11 de noviembre de 2010

Melones ciegos...



Blind Melon es uno de esos ejemplos de banda de rock alternativo que sin dejar de ser, al menos aquí en España, bastante desconocida... se convierte en grupo de culto tras la muerte de su frontman por sobredosis de cocaína. Shannon Hoon, el hipercarismático cantante de esta banda de California, murió en el autobús del grupo justo antes de un concierto, en el año 1995. En ese momento la banda, formada en el 89, llevaba solo 6 años en el panorama musical, con dos discos ("Blind Melon, 1992";"Soup, 1995"), con apariciones estelares de Hoon en videoclips de grupos mucho más populares como Guns & Roses (aparece en el videoclip del tema "Don´t cry"), habiendo sido teloneros de Neil Young, Soundgarden, Rolling Stones...

Para mí es fundamental entender el contexto en el que surgieron estos americanos, justo en mitad del esplendor del grunge, codeándose con Kurt Cobain y sus Nirvana, Soundgarden, Pearl Jam...
Desde luego ese debió ser el motivo por el cual la banda nunca terminó de ser mundialmente conocida, y no haya obtenido mayoritariamente el reconocimiento que si tuvieron Nirvana y compañía.

Pero ojo, Blind Melon no son grunge. La especialísima voz de Shannon Hoon, el rock californiano, y el carisma de la banda, envuelta en una atmósfera hippie de cojones, hace que sea muy complicado equipararlos a ninguna otra banda de aquel momento.

Yo tenía unos 16 años, era fan absoluto de Nirvana, Pearl Jam y Soundgarden, y un dia llegó a mi, por recomendación de un amigo de un amigo, un disco de estos tipos que en un primer momento confundí con Blind Guardian. Tardé en escucharlos ya que en aquel momento estaba un poco reacio con el heavy y el power metal, pero entonces una tarde los puse por error, creyendo haber puesto otro disco, y escuché el tema "No Rain".
Y entonces me dije: "estos no son Blind Guardian..."

Y la canción me llevó a buscar algun videoclip. Y entonces encontré el video de No Rain, que os pongo abajo, y desde entonces Shannon Hoon entró en el huequito que le reservo a los genios de la música que nos dejaron antes de tiempo y que de algún modo han marcado mi vida. Ahí esta junto a Janis Joplin, junto a Kurt Cobain, junto a Jesús de la Rosa, junto a Morrison, junto a Hendrix...
y aunque quizá no puedo justificar que tenga el mismo caché, entre otras cosas porque su discografía es corta y no tuvo mucho tiempo para hacerse un hueco... me niego a hacer distinciones y ahí está, junto a los más grandes. Hay algo magnético en ellos.

El resto de la banda tuvo luego el feisimo detalle de reemplazarlo e intentar seguir con Blind Melon, esa maniobra sucia y repugnante que tantas bandas se han empeñado en intentar (no quiero recordar aquel intento de volver a formar "Triana", entre otros). Por suerte la cosa duró poco y no pudieron empañar ese gran nombre que es Blind Melon, el melón ciego.

Shannon... que lástima que nos abandonaras tan pronto!


(el videoclip de "no rain" no me dejan insertarlo, pero os dejo el enlace aqui, vale la pena): http://www.youtube.com/watch?v=dYlAwvz8uwc


2 comentarios:

  1. Me quedo con esta frase que has escrito "Pero ojo, Blind Melon no son grunge. La especialísima voz de Shannon Hoon, el rock californiano, y el carisma de la banda, envuelta en una atmósfera hippie de cojones, hace que sea muy complicado equipararlos a ninguna otra banda de aquel momento." porque es real como la vida misma tio, Blind melon tuvieron la mala suerte de que el grunge, que como bien dices no era su tipo de musica, pero si su generacion, nunca alcanzase en cuestion de tiempo la mayoria de edad y pegase rapidamente sus ultimos estertores, pero aun asi, han dejado dos discos que han pasado perfectamente ese filtro que es el tiempo y las modas.
    gran blog tio

    ResponderEliminar
  2. gracias nortwinds. Si te soy sincero hace ya tiempo que vengo pensando en que debería dejar constancia en los blogs que visito a menudo y que me gustan, y un ejemplo claro es motel bourbon. Te felicito por él y te invito a que pases por aquí siempre que quieras, como si estuvieras en tu casa.

    Efectivamente... Blind Melon perduran y siguen siendo actuales, al fin y al cabo como toda la buena música, si acaso nos empeñamos en llamar "música" a la mala. Gracias por el apunte y por el comentario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar