domingo, 10 de octubre de 2010

In Memoriam: SOLOMON BURKE


Bueno, hoy pensaba hablaros del concierto que me perdí el viernes de Love of Lesbian, pero desgraciadamente el señor Solomon Burke, norteamericano nacido en Filadelfia, conocido como "el rey del soul", y que navegó toda su carrera músical por todos los palos del country, soul, gospel, blues y R&B... nos ha dejado hoy mismo a la edad de 70 años, al parecer por causas naturales, en el aeropuerto de Amsterdam, donde dentro de un par de días tenía programado un concierto.

Este genio de la música, aunque fue reconocido como una de las mayores figuras del panorama músical en la década de los 60, siempre estuvo a la sombra de las grandes estrellas del momento como Marvin Gaye, James Brown, Sam Cooke, Otis Redding... y nunca llegó a las masas del mismo modo que si que lo hicieron estos.

Quizá algún despistado no crea conocerlo, pero seguro que todos lo recordareis por su aparición en la película "the blues brothers", y por el tema final de la película "Dirty Dancing". Además es poseedor de un gramy por el mejor disco de blues contemporaneo en 2001 (por el disco "Dont give up on me").
El reconocimiento mundial del Bueno de Solomon no tiene parangón. Versionado por grupos como los Rolling Stones o el gran Wilson Pickett, le hicieron canciones otros grandes como Bob Dylan, Tom Waits, Van Morrison, Elvis Costello... y algún ejecutivo de su compañía discográfica, la mítica "Atlantic Records" llegó a proclamarlo "la mejor voz de soul de la historia de la música".

Pero si lo habeis visto alguna vez, lo que está claro es que no habréis podido olvidarlo. Un tipo enorme, sentado en una silla temerosa, padre de 21 hijos, abuelo de 90 nietos y bisabuelo de 20 biznietos... las cenas familiares por navidad imagino que debían ser espectaculares. Pero no tanto como su presencia en un escenario, como su voz potente, envolvente y casi aterciopelada, como el legado musical que nos ha dejado, por el que a cambio no puedo hacer menos que dedicarle esta entrada, desearle la mejor de las suertes allá donde esté, y aconsejaros mantenerlo vivo de alguna forma recreándonos en su música.

Descanse en paz señor Burke.


4 comentarios:

  1. sinceramente, no te perdiste mucho en el concierto de love of lesbian. solo un fin de año, pero cambiaron mucho el "show" y a mi personalmente no me emocionaron mucho.
    así que solo puedo decir que está merecidísima esta entrada al señor Burke. buenas noches solomon.

    ResponderEliminar
  2. tengo un vinilo con unos 40 años o mas traido de usa por aquel entonces, un dia lo escucharemos con un buen ocumare entre pecho y espalda

    ResponderEliminar
  3. "Well nothing could be sadder
    Than a glass of wine, all alone
    Loneliness, loneliness, it's such a waste of time
    Oh-oh yeah"

    Esta es de mis canciones favoritas. Supe de su muerte en Radio-3, cuando el bus que me llevaba de vuelta a Salamanca paró en Cáceres y pude sintonizar durante 20 minutos. La ruta de la plata es muy bella, pero muy jodida para las ondas...No voy a decir que lloré porque, conociendome, ya sabes que lloro por todo, jajaa, pero es que coño, con lo triste que estaba, con la resaca de la boda y sola en esa estación con el cuerpo cortao....ERA TODO UN CUADRO.
    BEZOS

    ResponderEliminar
  4. nos ha dejado uno de los grandes e imprescindibles.

    ResponderEliminar