domingo, 26 de agosto de 2012

50 años de Beatles


Este mes de agosto se cumplen 50 años de la formación musical más famosa y aclamada de la historia de la música popular. Pocas cosas pueden decirse que no se sepan. Formada en Liverpool en 1962, la componían Paul McCartney (vocalista y bajo), John Lennon (Vocalista y guitarra rítmica), George Harrison (Vocalista y Guitarra solista) y Ringo Starr (batería y... si, también vocalista).

Debo reconocer que me da muchísima pereza hacer una entrada sobre ellos. Primero porque uno tiende a recurrir a datos de la wikipedia que además ya son sabidos por casi todos y a casi nadie les importa lo más mínimo, y segundo porque las interpretaciones de sus canciones, su trascendencia, su popularidad, su importancia en la historia de la música... son infinitas y sesudas y ya tengo la impresión de antemano de no ser capaz de arrojar algo nuevo a todo lo que ya se ha contado de los Beatles.

Nunca olvidaré mi primera toma de contacto con su música. Realmente no se si fue la primera, pero sí la primera que recuerdo, cuando siendo un crio, presa de la fiebre encerrado en casa, puse uno de las películas de mis padres que resultó ser una de las pelis de los Beatles. Tengo un recuerdo muy claro de la secuencia en la que, entre delirios, creí estar siendo testigo de algo maravilloso que jamás he podido olvidar, pero lo curioso del asunto es que no puedo estar seguro de si aquello realmente existió. En una casa colonial, en invierno, en un ambiente muy lisérgico (o al menos así me lo pareció, probablemente fruto de la fiebre) McCartney cantaba "Eleanor Rigby" rodeado de niebla y violines. Nunca he estado seguro de si aquello fue un sueño posterior que se ha quedado grabado en mi subconsciente o si de verdad existe una secuencia así en alguna de sus películas. Algún dia, si tengo la paciencia, intentaré verlas todas para averiguarlo por fin.

De todas formas, si he decidido abrirles un hueco en este ridículo y denostado espacio personal, es porque jamás he tenido muy claro de que lado estoy. Nunca me cayeron simpáticos. La figura de pseudo intelectual con aires de filósofo de Lennon me revolvió las tripas desde que tuve uso de razón. Nunca me creí ni su pose, ni sus palabras, ni la incoherencia obvia entre sus pintas, sus actitudes y su propia vida. Y qué decir de McCartney, quizá el mejor músico de la banda, pero con un aire de anacronía y una supervivencia de altibajos en solitario que lo han transformado en una señora mayor amiga de la Reina de Inglaterra. Entre tazas de te, patriotismo monárquico y algunos muy buenos discos, tampoco puedo declararlo santo de mi devoción. Caso aparte es George Harrison. El menos valorado de los Beatles que sin ser el mejor en nada, para mí era el más auténtico y el verdadero culpable de que esta banda legendaria tuviera alma. Y finalmente, Ringo, un buen batería, poco más.

Conforme escribo esto, para todo aquel que milagrosamente recaiga en este blog y lo lea, ya le aviso que soy consciente de las visceralidades que despiertan la falta de entusiasmo evidente en mis descripciones y que habrá cada cual que piense que Lennon es un genio, Ringo mucho más que un buen batería... y que la Reina de Inglaterra tiene más alma que Harrison. Aún así estais más que invitados a rasgaros las vestiduras en vuestros comentarios y a ponerme a parir.

(como si fuera necesaria mi invitación)

Como me importan una mierda todos los éxitos de ventas, todas las estadísticas, las frases celebres, las relaciones con otros famosos, las rivalidades con otras bandas, la aparición de Yoko Ono para mandarlo todo a la mierda y la posterior novela negra del asesinato de Lennon y blablabla... os diré que, a pesar de que creo que el motivo de que Los Beatles sean lo que son se debe a la mera casualidad histórica (como si fuera poco), he crecido escuchando y emocionándome con sus canciones, y con el paso del tiempo, cada vez que me reencuentro con alguna de ellas, vuelvo a asombrarme de lo buenas que son. Me encantaría que a esta eterna revisión crítica (a la que no sometería a ningún otro grupo excepto a los Beatles, cosa que tengo que reconocerles como un mértio) diera alguna vez otros resultados para poder ir enérgicamente en contra de toda esa legión de beetlemaníacos estomagantes y enfermizos... pero no puedo. Y es por eso que hoy no tengo más remedio que rendirme ante ellos y hacerle otro humilde homenaje a la banda más homenajeada de todos los tiempos.

Así sea, pues. Démosles las gracias por todo y digamos interiormente:  - Mierda!

(Es muy dificil hacer una selección con un grupo como este, pero voy a intentar poneros mis diez temas preferidos, a sabiendas de que en algun momento volveré a escuchar otra cancion y pensaré: "Joder, como pudo olvidárseme esta")


1. I´M THE WARLUS (Lennon) 



2. ROCKY RACCOON (McCartney) 


3. HELTER SKELTER (McCartney) 


4. HEY BULLDOG (Lennon) 


5. WHILE MY GUITAR GENTLY WEEPS (Harrison) 


6. REVOLUTION (Lennon) (odio la letra, pero la cancion me encanta, puto Lennon)


7. ELEANOR RIGBY (McCartney) 


8. GET BACK (McCartney) 


9. HELP (Lennon) 


10. I ME MINE (Harrison)