martes, 28 de febrero de 2012

Selah Sue, talento blanco

Selah Sue.
Si la ves en foto, estos datos no te sorprenderán:
- Nacida en Bélgica. Mujer blanca de 22 años. Un disco en el mercado, aunque no se en cual, porque en España desde luego no suena en ningún sitio.
Pero si la escuchas sin verla, estas son las cosas que puedes pensar:
- Nacida en Estados Unidos, o Inglaterra, o Jamaica, o Brasil, o en cualquier sitio del mundo siempre y cuando alguno de sus padres tengan esas raíces. Posiblemente de raza negra o latina o brasileña, de piel oscura al fin y al cabo. Uno de tantos talentos desconocidos de la fructífera cantera de joyas que ha sido siempre el black sound, el R&B, el soul... y sus siempre acertadas fusiones.

Sin embargo estamos ante esa sorprendente cantera de nuevas divas del soul blancas, mujeres que desprenden autenticidad y personalidad propias por los cuatro costados a pesar de que despierten en nosotros las eternas comparaciones y referencias del género. Inevitablemente uno piensa en Amy Winehouse al escucharla, deseándole que solo sea en lo musical y entendiendo al mismo tiempo que desgraciadamente hay muchas "Amys" en cuestiones de talento y potencial, que nunca llegaran a alcanzar su fama precisamente por falta del morbo viral y de la controversia que si rodeó a la pobre mártir caída de Winehouse. Aún así lo preferimos.

Selah Sue debutó con su primer álbum homónimo editado en 2011. Por supuesto, su repertorio, al igual que el del resto de jóvenes promesas del soul que van apareciendo, no se estanca en el nuevo soul y r&b, sino que cimenta en la fusión de casi todo lo que uno pueda imaginarse. Toques jazz, reggae, trip hop, hip hop, electrónica... Resulta cada vez más estúpido aludir a los viejos géneros sagrados.
En el disco podemos observar referencias desde la exótica Erykah Badu, pasando por Lauryn Hill, Amy Winehouse, Duffy o incluso M.I.A, la rapera británica de origen asiático.

A pesar de su corta edad, ya empieza a ser habitual en las televisiones y eventos de los Países Bajos, Francia, Suiza y por su puesto Bélgica, habiendo estado en el top 10 de las listas de éxitos en más de una ocasión (y número 1 en su país). Además ha ganado el premio del público en los European Border Breakers Awards. 


Pero eso no es todo, porque aquí la chica, además de poseer una sobrecogedora belleza, tiene una sensibilidad que dota a sus canciones de la profundidad necesaria para poder acceder a la nueva version de la diva del soul, la que no solo interpreta buenas canciones, sino que las compone y las arregla. Posee las dosis suficientes de nostalgia e inteligencia, combinadas con dulzura, fuerza, sensibilidad, descaro y timidez.. bipolaridad artística en estado puro.

Pero como siempre, os dejo con algunos ejemplos para que juzguen ustedes mismos:


viernes, 24 de febrero de 2012

Canción del viernes: "no se que hacer contigo" de Barricada

Quizá la letra venga especialmente bien para empezar un finde. Alguno que otro por desgracia la conocerá por la versión (tengo que reconocer que, bueno, bastante decente para tratarse de ellos) de los Pereza. Esta canción me ha puesto las pilas para empezar con ganas el fin de semana.

Se trata de la version "acústica" del tema "no sé que hacer contigo" de Barricada, una legendaria banda navarra del mal denominado "rock español" en el que, posiblemente junto a Extremoduro y Leño (o Rosendo, como prefiráis) formen el tridente de oro de dicho género.

La versión que os pongo hoy forma parte del doble disco grabado en directo en 2006, titulado "Latidos y Mordiscos" en el que unos fantásticos arreglos convirtieron los viejos temas de siempre en nuevas joyas para el paladar. Esta, concretamente a cargo de la carismática voz de "El drogas", lider indiscutible de la banda (aunque en realidad habían dos cantantes, el otro es Javier Hernández, "El boni") hasta el año pasado, ya que nuestro querido Drogas dejó la banda en 2011 para dedicarse por completo a sus labores en el grupo Txarrena.

Sin más dilación, os dejo el tema que resume en su título ese sentimiento que nos ha rondado tantas veces la cabeza cuando una chica bonita se nos ha acercado con oscuras intenciones. "No sé que hacer contigo..." Disfruten, y buen finde.



P.D: Últimamente tengo especialmente descuidado el blog. Pero no os preocupeis, o sí, preocupáos. Porque básicamente estoy en una de mis etapas de pereza mental absoluta.