jueves, 26 de enero de 2012

In Memoriam: Etta James


Llego con muchos dias de retraso, pero no podía ni quería pasar por alto en este blog la triste desaparición de la gran Etta James.
Jamesetta Hawkins, que era su nombre real, nació en Los Ángeles el 25 de enero de 1938 y murió el pasado 20 de enero de 2012 en Riverside, California. Se la suele colocar en la órbita del soul y el Rythm and Blues, pero también indagó en el pop, en el rock y en el jazz, y fue sin duda una de las grandes divas de la música negra, a pesar de contar con menos popularidad que otras grandes como Billy Holliday ó Aretha Franklin.

Etta tuvo una vida complicada. Alcanzó cierto éxito y popularidad de la mano del sello Chess Records, y tras una carrera de altibajos tuvo grandes problemas con su adicción a la heroína y con la obesidad. Tras la muerte de Leonard Chess, y la posterior debacle de su sello discográfico... a la atormentada James le empezó a costar un poco más levantar el vuelo. Aunque como era una mujer de armas tomar y de pasiones irreductibles, nunca terminó de desaparecer de la escena, sorprendiendo a propios y extraños con un gran disco tributo a Billy Holliday, titulado "mistery lady" y alguna recopilación de canciones navideñas en tono jazzístico titulada "Christmas".

Finalmente, a esta gran mujer le venció la leucemia y el alzhéimer. Antes de dejarnos, sin embargo, tuvo fuerzas para meterse en otra polémica con el presidente Barack Obama, que utilizó su canción "At last" para la celebración de la toma de posesión en la Casa Blanca, llamando a la cantante Beyonce Knowles para que la interpretara, en lugar de a ella. Precisamente Beyonce había ya interpretado a Etta en la película "Cadillac Records" en la que la cantante no estaba demasiado contenta con la versión que se había enseñado de su historia.

Mientras Beyonce gozaba (y goza) de toda la popularidad y reconocimiento mundial como nueva estrella de la música, Etta James vivió gran parte de su vida con grandes problemas financieros, ya que no era la compositora de sus canciones y no percibió grandes sumas de propiedad intelectual de sus trabajos, teniendo que verse obligada a tocar en pequeños garitos donde su estatus no hacía justicia a esta grandísiva voz que nos dejó la semana pasada.

Una historia triste la de Etta. Ojalá pueda redimirse allá donde esté. Y ojalá el tiempo, aunque sea injusto, haga que nosotros descubramos mejor su música y le rindamos el homenaje que no tuvo en vida.

Descanse en paz, señora James.





miércoles, 18 de enero de 2012

Hindi Zahra, exotismo bien llevado

Conocí hace pocos días a esta joven marroquí de 32 años, residente en Francia, que con su disco de debut, editado en 2010 con el nombre "Handmade" (hecho a mano), ya se ha hecho un hueco y se ha creado una reputación importante en la industria musical europea.


Hindi Zahra dejó su musicalmente poco rentable país, Marruecos, y se fue a París, dejando los estudios a los 18 años para trabajar en el museo del Louvre. No sabemos si las obras de arte del museo más prestigioso del mundo le enseñaron a hacer música, pero la cuestión es que en unos años decidió encerrarse tres meses en un piso alquilado y grabarse un disco, ella solita, autoproduciéndose y mezclándoselo ella misma, para dar a luz un primer trabajo discográfico que viene producido y distrubuido bajo, nada más y nada menos, que la casa del jazz, el sello blue note, donde grabaron algunos como Thelonius Monk, Miles Davis, Art Blakey, Jimmy Smith o la más recientemente adorada Norah Jones.

Sin embargo, Hindi Zahra no es una jazz singer, aunque algunos de los temas de este disco tengan alguna que otra pincelada. Sus canciones, en inglés, francés y "tamazight", que es su lengua materna (de origen bereber), parecen haber bebido de esa macedonia cultural que es su país, donde se mezclan todos los sabores y el crisol de culturas hace que las mezclas de géneros musicales den frutos tan bellos y sabrosos como este "handmade", donde podemos bucear entre el blues, el folk, el soul pausado, la chanson francesa, la música oriental y por supuesto el componente africano.

En fin, esperando con ansias su próximo disco, os dejo con algunas de sus canciones.


lunes, 16 de enero de 2012

The Black Keys, artesanía del sonido

Me apetecía empezar el año hablando de una maravillosa banda americana que tienen unas cuantas peculiaridades. Para empezar porque la banda la componen solo dos personas, Dan Auerbach, cantante y guitarrista... y Patrick Carney a la batería. No solo la composición del grupo hace recordar a los White Stripes, sino que sus historias han venido siendo paralelas desde hace unos años, pudiendo considerar quizás (las comparaciones son odiosas, así que no aplicaremos a este aparejamiento juicios de calidad ni de nivel de los unos sobre los otros) que The Black Keys es la cara B del éxito de los White Stripes.

El pasado diciembre, los de Ohio sacaron su último disco, el séptimo de su carrera, titulado "El camino" , quizás el disco en el que más concesiones hacen al pop rock inglés y al punk, pero sus raíces siguen estando localizadas en el delta del Missisipi. Con una imponente voz negra, el señor Auerbach nos lleva de la mano del mejor rock/blues, siendo además funky y teniendo toques de soul.

No solo eso. The Black Keys suenan frescos. Suenan sucios y oscuros, como a grupo Garage rock... tienen a un batería que le pega fuerte y nos recuerda un poco, y salvando, por dios, todas las distancias... a nuestros amados Led Zeppelin en algunas ocasiones, o al gran Hendrix en otras...
Su álbum de debut fue celebrado por la revista Rolling Stone y por los críticos del Time, y son admirados por gente como Jonny Greengood (Radiohead), Robert Plant (Led Zeppelin), Kirk Hammett (Metallica), Billy Gibbons (ZZ Top) o Matt Helders (Artic Monkeys). También le encantan a mi amiga María Caravantes, que es toda una garantía del buen gusto.

Además se realizan sus propias grabaciones, siempre de baja fidelidad, con efectos analógicos. Se autoproducen. Se mezclan. Son divertidos. Suenan a la buena música de siempre, pero suenan diferentes, nuevos, frescos...

Un grupazo vaya.

Aquí os dejo unos cuantos ejemplos. Disfruten